02 de abril de 2020
02 de abril de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con lo postulado por la Fiscalía Federal de Paso de los Libres y la DGCRI
La justicia habilitó la extradición a España de un hombre condenado por narcotráfico
Se trata de Mario Nelson Cantale, quien fue detenido en agosto pasado a solicitud de Interpol, cuando intentaba salir del país con destino a Brasil. En 2008, la justicia española lo había condenado a once años y seis meses de prisión como jefe de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, pero al año siguiente se fugó del centro penitenciario donde se encontraba alojado.

La jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, subrogante en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, Corrientes, hizo lugar a la extradición a España de Mario Nelson Cantale, de nacionalidad argentina, quien fue detenido en agosto pasado cuando intentaba salir del país con destino a Brasil.  De este modo, la magistrada resolvió en línea con lo postulado por el Ministerio Público Fiscal, representado durante el debate por el fiscal subrogante de esa jurisdicción, Aníbal Martínez y el director general de Cooperación Regional e Internacional de la PGN, Diego Solernó.

La extradición de Cantale, sobre quien al momento de su aprehensión contaba con una circular roja de Interpol, fue requerida por el Reino de España. El 29 de mayo de 2008, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga lo había condenado a 11 años y 6 meses de prisión como “autor responsable de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas cuyo consumo daña gravemente la salud de las personas, en cantidad de notoria importancia, por grupo organizado como jefe del mismo”. Sin embargo, el 18 de marzo de 2009 se fugó del Centro Penitenciario de Alhaurin de la Torre, donde se encontraba alojado.

En la audiencia llevada a cabo el 9 de noviembre pasado, los representantes del MPF solicitaron que se declare procedente la extradición requerida, al considerar verificados todos los requisitos previstos en el Tratado de Extradición suscripto entre Argentina y España.  Asimismo, indicaron que se encontraban descartadas todas las causales de denegación previstas tanto en el tratado como en la Ley n° 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal.

La lectura de los fundamentos de la sentencia tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en la sala de audiencias del mencionado Tribunal.