26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras el pedido efectuado por la Fiscalía General y la DGRADB
La justicia ordenó nuevos embargos sobre los bienes de un presunto testaferro de Ricardo Jaime
Lo dispuso el TOF n°6 en el marco de la causa que investiga al ex secretario de Transporte de la Nación por enriquecimiento ilícito. El imputado habría actuado como persona interpuesta en la compra de un avión y un departamento para disimular el enriquecimiento del nombrado funcionario durante su gestión.

En el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito llevada a cabo contra el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el Tribunal Oral en lo Federal N°6 ordenó nuevos embargos, en este caso sobre Manuel Vázquez, quien está imputado por  haber actuado como persona interpuesta en la compra de un avión Learjet 31A y un departamento en la avenida Figueroa Alcorta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para disimular el enriquecimiento del nombrado funcionario durante su gestión.

Durante la investigación se ordenó embargo genérico sobre los bienes de Manuel Vázquez por la suma de $60.000.000 para cubrir las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer en la sentencia, sin embargo no se detectaron activos a su nombre. Por el contrario, se verificaron distintas maniobras destinadas a ocultar bienes como el caso del inmueble donde el imputado reside y cumple su arresto domiciliario, el cual fue puesto a nombre de una sociedad de la cual sus hijos eran los únicos accionistas y en mayo de este año,  se declaró en el marco de ley de blanqueo 27.260 a nombre de uno de sus hijos por un importe superior a los 20 millones de pesos.

En ese contexto, la fiscal general Gabriela Baigún y la titular de la Dirección de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la PGN, Carmen Chena, solicitaron el embargo preventivo de los bienes ubicados en su domicilio de la localidad bonaerense de San Isidro, encontrándose en el relevamiento realizado el pasado 12 de octubre, en el que también intervino personal designado por el Departamento de la Unidad Federal Antifraude de la Policía Federal,  más de 20 obras de arte de alto valor, según la valuación que hiciera la especialista del Museo Nacional de Bellas Artes convocada al efecto. También se hallaron valiosas piezas de plata, relojes rolex y otros objetos de valor que fueron afectados al embargo.

La medida cautelar solicitada viene a completar el embargo de más de 11 inmuebles, 15 vehículos, 4 motocicletas, 2 barcos, y el congelamiento de cuentas bancarias, ordenadas anteriormente por el TOF N°6 a partir de un rastreo de bienes que se efectuara a instancias de la fiscal general Baigún en relación al resto de los imputados, para asegurar el cumplimiento efectivo de las penas de multa y decomiso que se aplicarán, conjuntamente con la pena de prisión en caso de una eventual condena.