26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Santa Rosa
La Pampa: solicitan la elevación a juicio de nueve personas acusadas de tráfico de estupefacientes
Los imputados fueron señalados como responsables de integrar una estructura delictiva que trasladaba estupefacientes desde Buenos Aires para su posterior comercialización al menudeo en La Pampa. El MPF pidió investigar e indagar a los nueve acusados por el delito de lavado de activos.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Santa Rosa, Leonel Gómez Barbella, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida a los integrantes de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en La Pampa. Los nueve imputados fueron señalados como responsables de integrar una asociación que trasladaba droga desde Buenos Aires para su posterior comercialización al menudeo en la provincia. 

La investigación comenzó en noviembre de 2017, a raíz de una compulsa telefónica efectuada por el Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia de La Pampa en el marco de otra causa, en la cual se investigaba la comercialización de estupefacientes. Allí se pudo detectar el contacto entre el principal imputado de esa causa con otra persona, con quien estaría vinculado para el desarrollo de esta actividad ilícita. 

A partir de las escuchas realizadas, se pudo montar un operativo sobre el puesto caminero de Catriló, desde donde pudo divisarse a un vehículo Audi A4 que venía “abriéndole” la ruta a un Volkswagen Gol que viajaba detrás. Luego de notar que el primer auto había sido detenido en el paraje de control, el segundo vehículo intentó darse a la fuga, hasta que pudo ser detenido. En el interior del Gol se hallaron más de ciento quince kilos de marihuana, dinero en efectivo y un celular. También se realizó una serie de allanamientos en los domicilios de los investigados, en donde se halló cocaína y más cannabis, teléfonos celulares, computadoras y tablets y, en la casa de uno de los líderes de la organización, cheques, boletos de compraventa y un revólver sin autorización. 

El posterior análisis de los hechos permitió establecer que la banda repartía las tareas en una cadena de mandos en la que las órdenes se impartían de arriba hacia abajo, con una división de tareas marcada: algunos trasladaban los estupefacientes de Buenos Aires a La Pampa, otros la almacenaban una vez recibida en Santa Rosa, y el resto del grupo la comercializaba al menudeo. Para darle apariencia lícita a los ingresos de esta actividad, los líderes de la organización compraban automóviles e inmuebles sin poder justificar ante la AFIP su incremento patrimonial.

En ese marco, Gómez Barbella solicitó la elevación a juicio de los nueve imputados por el delito de tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en calidad de coautores. Asimismo, los cuatro detenidos en el operativo vial deberán responder en forma ideal por el delito de transporte de estupefacientes, y uno de los líderes de la banda lo hará por el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil y acopio de municiones sin la debida autorización legal. También se solicitó investigar e indagar a los nueve acusados por el delito de lavado de activos, luego de que se incautasen diversos rodados durante los allanamientos.