29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de Santa Rosa
La Pampa: solicitaron enjuiciar a dos acusados por encubrimiento de contrabando
Fueron interceptados durante un control preventivo de la policía provincial sobre la ruta 14, en octubre de 2015. Uno de los imputados también deberá responder por el delito de cohecho, ya que se le endilga intentar sobornar a uno de los agentes.

El titular de la Fiscalía Federal de Santa Rosa, Leonel Gómez Barbella, requirió la elevación a juicio de la investigación seguida respecto de dos hombres por el delito de encubrimiento de contrabando de mercadería de origen extranjera, circunstancia que quedó al descubierto durante un control preventivo desarrollado por personal policial. Uno de los imputados deberá responder también como autor del delito de cohecho, ya que se le endilga haber ofrecido dinero a uno de los agentes con el objetivo de que lo deje continuar el viaje. La instrucción de la causa quedó delegada en la Fiscalía, que oportunamente requirió el decomiso de los camiones utilizados para la maniobra.

El hecho bajo análisis tuvo lugar el 13 de octubre de 2015, cerca de las 23.30, cuando personal del Área de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia de La Pampa que realizaba un operativo de rutina en la Ruta Provincial N° 14 frente al autódromo de la localidad de Toay, advirtió la presencia de dos camiones y un automotor estacionado en la vera norte de esa ruta, lo que llamó la atención y motivó el procedimiento.

Al requerir la documentación habilitante de los camiones no se constataron irregularidades en la misma, pero luego, al solicitar a los choferes los comprobantes pertenecientes a la carga, ambos entregaron boletas de remito de la mercadería que transportaban donde figuraba un CUIT inválido, motivo por el cual se los retuvo. A ello se sumó que no contaban con las facturas o documentos equivalentes a la carga y como los acoplados llevaban precintos, no se podía observar qué era lo que llevaban. Fue en ese momento que uno de conductores le refirió a uno de los agentes a cargo del procedimiento:" “¿Cuánto querés para seguir viaje?”.

Ante la ausencia de documentación respaldatoria y previo consentimiento de los conductores de los camiones, se abrieron los acoplados y se constató que la mercadería transportada tenía origen extranjero y no contaba con la acreditación de ingreso legal al país, como tampoco timbrado alguno. Se determinó luego que los imputados se encontraban en posesión de la mercadería secuestrada, que transportaban en los camiones que cada uno conducía.

La Fiscalía requirió que ambos imputados respondan en debate oral y público por los delitos de encubrimiento de contrabando (artículo 874, inciso 1d del Código Aduanero –Ley 22.415-) en calidad de coautores y, en el caso de uno de ellos, en concurso real con el delito de cohecho (artículi 258 del Código Penal).