28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue entre el 20 y el 22 de marzo, en Brasilia
La PIA participó del II Encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción
El encuentro contó con la presencia de los representantes de los países miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). En esta oportunidad se firmó el estatuto constitutivo de la Red, entre otras cuestiones abordadas.

El fiscal titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Leonardo Rodríguez, participó del II Encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción, que se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia durante el 20, 21 y 22 de marzo. La Red está constituida en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la integran  representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,  Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la Fiscal General de Brasil, Raquel Dodge, quién agradeció al representante de la Unión Europea y al Programa EUROsociAL+ por el apoyo brindado para impulsar la continuidad de la Red. También agradeció a la Agencia Brasilera de Cooperación, como interlocutora, y a los 17 países representados por los puntos de contacto presentes. Reconoció especialmente la presencia del Fiscal Massimo Russo de Italia, quién fue invitado a participar del II Encuentro de la Red para compartir las experiencias de la Fiscalía Anti-Mafia de su país.

Durante el segundo día de la reunión se realizó la filmación de los videos de buenas prácticas mediante entrevistas de las que participaron todos los grupos de contacto y, en paralelo, el panel de “Intercambio de buenas prácticas en derecho comparado”, donde cada punto de contacto hizo una breve presentación sobre sus experiencias nacionales discutiendo los retos e intercambio de ideas sobre cómo superar desafíos. Se puso énfasis en los Acuerdos de Colaboración, Equipos Conjuntos de Investigación, Recuperación de Activos, e Independencia de los Ministerios Públicos.

Estatuto constitutivo de la Red

Los representantes de los ministerios públicos que asistieron firmaron en esta oportunidad el estatuto constitutivo de la Red, donde se reafirman sus objetivos y se sentaron las bases para los primeros trabajos que se desarrollarán en este ámbito. Reafirmaron, mediante este documento, los compromisos asumidos en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción (2003); en la Convención Interamericana contra la Corrupción (1996); y en la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales (1197).

Mediante la firma del estatuto asumieron la decisión de continuar el trabajo para reforzar la lucha contra la corrupción “entendida como un fenómenos de suma gravedad que afecta la legitimidad y estabilidad de las instituciones de los Estados, que tiene un efecto corrosivo en el desarrollo integral de las sociedades e impacta en los pueblos destruyendo la confianza pública, quebrantando el imperio de la ley y la justicia y generando un especial daño en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad”. Entre otros puntos, resaltaron la utilidad de abrir canales de diálogo interinstitucionales al interior de los Estados y entre los países para intercambiar información y buenas prácticas que contribuyan al perfeccionamiento de los esfuerzos que los Estados impulsan en la lucha contra la corrupción.

La creación de la Red ocurrió en noviembre de 2017, en ocasión de la XXV Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, por decisión de los Procuradores Generales y Fiscales Generales de los Estados Iberoamericanos y en el primer encuentro, que se desarrolló en Brasilia en agosto de 2018, se establecieron acuerdos y se asumieron compromisos para el segundo encuentro, los cuales fueron resumidos en tres ejes: el lanzamiento de la Red; los documentos constitutivos de la Red y los primeros trabajos de la misma.