29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Disponible para descarga digital
Ministerios públicos iberoamericanos publicaron el libro “Buenas Prácticas – Lucha contra la corrupción”
Es una obra colectiva, producto de las contribuciones de los integrantes de la Red Iberoamericana de Fiscales Contra La Corrupción. Refleja aspectos teóricos y prácticos con el propósito de fortalecer las investigaciones a partir del intercambio de experiencias y conocimientos.

Esta semana se lanzó el libro "Buenas Prácticas - Lucha contra la corrupción", una obra colectiva que es el resultado de las contribuciones de la “Red Iberoamericana de Fiscales Contra La Corrupción”, de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

La publicación estuvo a cargo del Ministerio Público Federal de Brasil, como miembro coordinador de la red especializada, y contó con la coordinación y revisión de la experta de EUROsociAL+, Diana Español, y el apoyo financiero de ese programa de la Unión Europea. En el documento se reflejan diversos aspectos teóricos y prácticos vinculados con el combate a la corrupción, presentados por los fiscales de los países iberoamericanos que trabajan en esta materia, con el propósito de fortalecer la lucha contra este fenómeno, a partir del intercambio de experiencias y conocimientos.

La secretaria de Cooperación Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil, Cristina Schwansee Romanó, expresó que en este trabajo “se recopilan buenas prácticas desarrolladas que pueden servir de inspiración y enriquecer las posibilidades virtuosas para resolver problemas comunes. Así, la publicación consiste en la materialización concreta de los resultados que ha generado el arduo trabajo de los puntos de contacto que conforman la Red”.

Fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay han participado en la elaboración de sus contenidos. El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez aportó el trabajo “El delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos en la Argentina”. El libro aborda también temas como los acuerdos de colaboración premiada, sistemas de interconexión y equipos multidisciplinarios o interinstitucionales, el trabajo conjunto entre fiscalías anticorrupción y auditorías internas, el rol de la EuroJust, la cooperación internacional, o plataformas de denuncias de actos de corrupción y fraudes, entre otros.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación argentino está representado en la Red por el fiscal Sergio Rodríguez, como punto de contacto, y por el funcionario de la Secretaría de Coordinación Institucional, Luis Arocena, como representante alterno.