20 de junio de 2024
20 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras el requerimiento de la Fiscalía Federal N°1 de esa ciudad junto a la UFECO
La Plata: irá a juicio oral una persona acusada de haber participado en un secuestro extorsivo
Los hechos ocurrieron el 2 de septiembre pasado en el sur de la capital provincial. La víctima fue liberada tras el pago del rescate. El acusado fue individualizado y detenido en el marco de una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público Fiscal. Otro individuo permanece prófugo.

Tras el requerimiento de elevación a juicio formulado por la Fiscalía Federal N°1 de La Plata, a cargo de Laura Roteta, y del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), Santiago Marquevich, el Juzgado Federal N°1 de La Plata elevó a juicio oral y público la causa que tiene a un acusado de haber participado en el secuestro extorsivo de un joven en el barrio platense de Villa Elvira en la madrugada del 2 de septiembre pasado.

La decisión judicial, firmada el 8 de abril pasado por el juez Alejo Ramos Padilla, fue adoptada por simple decreto, luego de que la defensa no se opusiera a la petición de la fiscalía, que había acusado al imputado por los delitos de secuestro extorsivo, agravado por haber logrado el propósito de cobrarse el rescate de la víctima, y robo agravado por haber sido cometido con armas y en un lugar poblado y en banda.

En su presentación, la fiscalía reconstruyó los hechos del caso. Narró que durante la madrugada del 2 de septiembre del año pasado, cuando la joven víctima conducía su automóvil, dos personas descendieron de un vehículo, lo apuntaron con un arma de fuego y, uno de ellos, lo obligó a subirse al auto del que habían descendido mientras el otro sustraía el coche de la víctima y todas sus pertenencias.

De acuerdo con la acusación fiscal, los dos captores mantuvieron al joven privado de su libertad en el auto por aproximadamente cuarenta minutos y, en ese contexto, exigieron a la familia un rescate a cambio de la liberación, que se materializó alrededor de las 3.00 de la mañana. Luego la víctima fue liberada en en la calle 90, entre 13 y 14, en mismo barrio en el que fue secuestrada.

Tal como está previsto para el procedimiento ante secuestros extorsivos, la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Federal N°1, que contó con la colaboración de la UFECO y el Departamento Antisecuestros Sur de la Policía Federal Argentina, a cargo del comisario inspector Damián Ricardo De Cesare.

La intervención incluyó, entre otras, distintas medidas vinculadas con impactos de llamadas, tráfico de datos en las celdas, ángulo de cobertura, titularidad de líneas e intervenciones telefónicas, cuyo análisis integral junto con la investigación efectuada en redes sociales, permitió individualizar a algunos integrantes de la banda que realizó el secuestro.

En función de ello, se llevaron a cabo allanamientos y se logró detener a un sospechoso -el otro permanece prófugo-, a quien se le secuestró el celular de la víctima y una motocicleta, que habría sido adquirida con dinero obtenido del secuestro. En una presentación conjunta efectuada con la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación, el MPF indicó que, además de servir como prueba del caso, esos elementosdeben ser destinados a reparar parte del daño ocasionado.

Luego de recibirle declaración indagatoria al acusado, Roteta y Marquevich requirieron su procesamiento, que fue dictado por el juez Ramos Padilla y confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

El último secuestro extorsivo que había provocado la intervención del fuero federal en esa ciudad ocurrió en octubre de 2018.