29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la fiscal Laura Roteta y del fiscal Santiago Marquevich
La Plata: la fiscalía y la UFECO individualizaron al autor de un secuestro extorsivo y, tras indagarlo, solicitaron su procesamiento
El hecho ocurrió el 2 de septiembre en el sur de la capital provincial. La víctima estuvo secuestrada unos cuarenta minutos y, tras el pago del rescate, fue liberada. El MPF, con la asistencia de la Policía Federal, individualizó a dos sospechosos en base a los cruces de los datos provenientes del uso de líneas telefónicas. Hay un prófugo.

La fiscala federal a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de La Plata, María Laura Roteta, y el fiscal federal titular de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), Santiago Marquevich, solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de una persona acusada de haber participado en un denominado secuestro “exprés”, ocurrido en el barrio platense de Villa Elvira, en el sur de la capital provincial, en la madrugada del 2 de septiembre pasado. El último hecho de este tipo que había provocado la intervención del fuero federal en esa ciudad ocurrió en octubre de 2018.

La presentación del Ministerio Público Fiscal fue formulada ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata. Roteta y Marquevich imputaron al sospechoso por los delitos de secuestro extorsivo, agravado por haber logrado el propósito de cobrarse el rescate de la víctima, y por robo agravado por haber sido cometido con armas y en un lugar poblado y en banda.

El hecho investigado ocurrió el pasado 2 de septiembre durante la madrugada, cuando la víctima conducía su automóvil. Dos personas descendieron de un vehículo, lo apuntaron con un arma de fuego y, uno de ellos, lo obligó a subirse al auto del que habían descendido mientras el otro sustraía el coche de la víctima y todas sus pertenencias.

Los dos captores mantuvieron a la víctima privada de su libertad en el auto por aproximadamente cuarenta minutos y, en el transcurso, utilizaron su teléfono celular para hablar con su padre, exigirle un rescate a cambio de la liberación y darle las indicaciones para efectuar el pago, que se materializó alrededor de las 3.00 de la mañana. Luego la víctima fue liberada en el mismo barrio en el que fue secuestrada, en la calle 90, entre 13 y 14.

La Fiscalía Federal N°1 de la Plata llevó a cabo la investigación con la colaboración de la UFECO y el Departamento Antisecuestros Sur de la Policía Federal Argentina, a cargo del comisario inspector Damián Ricardo De Cesare. La rápida intervención, que incluyó el análisis de impacto de las llamadas y tráfico de datos en las celdas de telefonía celular y ángulo de cobertura, la averiguación de la titularidad de las líneas utilizadas y, además, la intervención telefónica de las líneas de interés, permitió individualizar a algunos integrantes de la banda que realizó el secuestro.

En función de ello, se llevaron a cabo allanamientos y se logró detener a un sospechoso, a quien se le recibió declaración indagatoria en la fiscalía, tras lo cual la fiscal Roteta y el fiscal Marquevich requirieron su procesamiento. Otro de los imputados individualizados permanece prófugo.