26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los días 14 y 19 de septiembre y 3 de octubre pasados
La UFEP visitó el Complejo Penitenciario Federal IV de mujeres
Durante el recorrido por los distintos pabellones, la titular de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal Guillermina García Padin y funcionarios del área entrevistaron a 89 mujeres con el objetivo de canalizar inquietudes y verificar las condiciones de ejecución de la pena.

En el marco de las visitas que realiza la Unidad Fiscal de Ejecución Penal a los diferentes establecimientos carcelarios bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, los días 14 y 19 de septiembre y 3 de octubre pasados, la fiscal Guillermina García Padin y funcionarios concurrieron al Complejo Penitenciario Federal IV, ubicado en la localidad de Ezeiza.

El CPF IV se encuentra destinado al alojamiento de mujeres, posee régimen polivalente, preponderantemente cerrado. Está compuesto de seis módulos, que incluyen un Centro de Rehabilitación de Drogadependientes y los dispositivos de tratamiento psiquiátrico Prisma y Protin. También cuenta con pabellones de buena conducta y otros destinados al alojamiento de jóvenes adultas.

Durante la visita fueron entrevistadas 89 mujeres cuyas condenas supervisa la justicia de ejecución, con el objetivo de canalizar inquietudes y verificar el modo en el que ejecutan la pena, teniendo especialmente en cuenta el acceso a trabajo, educación, salud, actividades recreativas y el contacto con su familia.

Asimismo, se visitaron pabellones del Complejo y las diferentes áreas, manteniéndose conversaciones con el personal encargado.

El área educativa dependiente del Servicio Penitenciario Federal ofrece educación primaria y secundaria. El nivel universitario depende de la Universidad de Buenos Aires y se brindan las carreras de Sociología y Letras, Abogacía y el CBC de Trabajo Social y Psicología. Se disponen también de algunos talleres extracurriculares.

Con relación al trabajo, hay distintos talleres productivos, siendo que un gran porcentaje de las allí alojadas se encuentran incorporadas a alguno de ellos.

Por otro lado, recientemente se implementó un taller de género denominado “Programa Específico para víctimas de violencia de género en contextos de encierro bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal”, del que participó personal de la UFEP, a fin de conocer la modalidad de trabajo y la respuesta de las participantes. Durante la visita se mantuvo una entrevista con las responsables de llevar adelante el dispositivo.

En la recorrida por los pabellones se detectaron ciertas problemáticas relacionadas con la falta de mantenimiento de baños comunes y el suministro de energía eléctrica. Un importante número de las entrevistadas manifestó tener inconvenientes con el acceso a la salud. Todas estas cuestiones fueron puestas en conocimiento de las autoridades del complejo por parte de los funcionarios de la UFEP, procurando una pronta solución.