26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El establecimiento, dependiente del SPF, aloja a madres con hijos de hasta cuatro años
La Unidad Fiscal de Ejecución Penal visitó la Unidad 31 de Ezeiza
La Unidad a cargo de la fiscal Guillermina García Padín entrevistó a 18 mujeres cuyo control de la pena se encuentra a cargo de los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal y Tribunales Orales en lo Penal Económico; a partir de la información obtenida se confeccionará un informe destinado a mostrar la situación actual de las mujeres condenadas en prisión.

En el marco de las visitas que realiza la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) a los diferentes establecimientos carcelarios bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, el 24 de octubre de 2017, personal de la Unidad cuya dirección se encuentra a cargo de la doctora Guillermina García Padín, concurrió a la Unidad 31, que se encuentra en la localidad de Ezeiza.

La misma guarda correlato con las similares que fueran realizadas al Complejo Penitenciario Federal IV, los pasados días 14 y 19 de septiembre, y 3 de octubre del corriente año.

La Unidad 31 se encuentra destinada al alojamiento de madres junto con sus hijos de hasta cuatro años, conforme lo regula el artículo 195 de la ley 24.660, si bien sólo cuatro de las condenadas entrevistadas conviven actualmente con sus hijos.

Sin perjuicio de lo expuesto, esta cárcel también cuenta con instalaciones destinadas al alojamiento de personas que no revisten las condiciones antedichas, las cuales se encuentran principalmente detenidas en las “casas de pre egreso” ubicadas fuera de la Unidad, las que poseen condiciones de seguridad más laxas.

En el marco de la visita llevada adelante, fueron entrevistadas 18 mujeres cuyo control de la pena se encuentra a cargo de los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal y Tribunales Orales en lo Penal Económico.

Para esta ocasión se desarrolló un instrumento específico que atendiera también las condiciones bajo las cuales viven las niñas y niños en prisión, para lo cual sus madres fueron consultadas expresamente respecto de cuestiones básicas de salud, educación y recreación, a las que los menores deben acceder.

Concluidas las entrevistas, se visitaron los pabellones en las que se alojaban las entrevistadas, como así también algunas casas de pre egreso. Asimismo, se concurrió a la sección educación y los distintos talleres productivos con los que cuenta esta cárcel: panadería, armado de broches y costura.

Con la información obtenida, tanto en esta visita como en la realizada al Complejo Penitenciario Federal IV, se confeccionará un informe destinado a mostrar la situación actual de las mujeres condenadas en prisión.