18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estadísticas de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos
La UFESE registró cinco secuestros extorsivos en mayo de 2019
La cifra relevada por la unidad especializada implica un aumento de tres casos en relación a abril. Pero los 19 hechos en lo que va del año muestran la tendencia a la baja en comparación al periodo enero-mayo 2018, en el que se detectaron 44 secuestros.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe correspondiente al mes de mayo de 2019, del que se desprende que se registraron cinco secuestros extorsivos durante ese periodo en todo el país, lo que implica un aumento de los casos en comparación a abril, en el que se registraron sólo dos hechos.

Los datos de mayo

El informe consigna que de los cinco secuestros extorsivos ocurridos durante el mes pasado, tres ocurrieron en jurisdicción de las fiscalías federales de Quilmes, San Ramón de la Nueva Orán -Salta- y Lomas de Zamora. Asimismo, dos de los hechos tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Federal N°10.

De los cinco hechos relevados, cuatro de ellos tuvieron una sola víctima y el restante sólo dos, siendo todos ellos hombres. Por otra parte, en relación a la franja horaria en que ocurrieron los secuestros, el informe señala que dos de los casos ocurrieron entre las 12 y las 18 hs., otros dos entre esa hora de la tarde y la medianoche, y el restante ocurrió entre las 00 hs. y el mediodía; al tiempo que en tres de los casos la liberación se produjo tras haber pagado rescate, el cual se abonó en una distancia menor a 5 kilómetros del lugar de captación.

La UFESE también detalló que en dos de los hechos no se pudo determinar la duración del secuestro, mientras que los tres restantes duraron dos horas, cinco horas y media y doce horas. También, en tres de los hechos intervinieron más de tres delincuentes.

Delito en descenso

El relevamiento de los datos hasta el 31 de mayo de 2019 señala que se han registrado 19 hechos, lo que demuestra una disminución en la tendencia a este tipo de ilícitos, en comparación al mismo periodo -enero/mayo 2018- en el que se investigaron 44 casos.

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

Los datos relevados por esta Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del link oficial: https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.