27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe estadístico de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos
La UFESE lleva registrados quince secuestros extorsivos durante 2019
Es la cifra más baja para el primer cuatrimestre desde 2015. El relevamiento mensual señala además que por primera vez en los últimos cinco años no se registraron secuestros extorsivos en provincia de Buenos Aires.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe mensual estadístico correspondiente a abril  del corriente año, del que se desprende que durante el último mes se registraron tres secuestros extorsivos, todos ellos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los que intervinieron oportunamente las Fiscalías Federales 1 y 12. Se trata de la cifra más baja en la comparación con el mismo período de los últimos cinco años (12 hechos en 2018; 21 en 2017; 14 en 2016 y 28 en 2015).

En tanto, el acumulado del primer cuatrimestre muestra que se registraron quince secuestros extorsivos, lo que equivale a un descenso significativo si se lo compara con idéntico período de los últimos cuatro años (39 hechos en 2018; 97 en 2017; 86 en 2016 y 114 en 2015).

Los tres hechos registrados durante abril damnificaron en total a seis personas (cinco hombres y una mujer) y solamente en uno de los casos medió pago para la liberación. En cuanto a la autoría, el relevamiento señala que en uno de los casos intervinieron tres o más personas, mientras que en los dos restantes lo hicieron menos de tres personas.

La UFESE reúne la información de secuestros extorsivos de todo el país para colaborar en las investigaciones que llevan a cabo las Fiscalias Federales en los términos previstos por el art. 196 bis del CPPN y coordinar la actuación del MPF con otros organismos del Estado (nacional, provincial y municipal) en todo el país. Para ello, cuenta con la información de secuestros extorsivos cometidos a partir del año 2015. Cabe destacar que conforme los datos publicados, por primera vez desde que se lleva el registro de casos desde el año 2015, en el mes de abril del corriente año no se registró ningún secuestro extorsivo en la provincia de Buenos Aires.

Colaboración con Fiscalías

Por otra parte, el informe da cuenta que durante el mes pasado la Unidad colaboró en 179 ocasiones con Fiscalías por causas en trámite. Las intervenciones que llevó adelante el equipo de asistencia judicial del la Unidad especializada fueron principalmente en ruedas de reconocimiento (88), despachos (34), declaraciones testimoniales e indagatorias (15 y 14, respectivamente) y asesoramiento (7). Las fiscalías con mayor cantidad de interacciones pertenecen a las jurisdicciones de Hurlingham, Lomas de Zamora y Morón.

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante la Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”. Cabe recordar, además, que el artículo 196 bis del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) pone en cabeza del MPF la dirección de las investigaciones por este tipo de hechos.

Los datos relevados por la Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del link oficial de UFESE: https://www.mpf.gob.ar/ufese/.