29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público
La UFIMA pidió que se investigue a la directora del zoológico de Mendoza
La imputada no habría ejecutado los cambios recomendados por los profesionales del establecimiento, quienes le habían informado respecto a la necesidad de adoptar medidas urgentes –vinculadas a mejoras sanitarias y en la provisión de alimentos- para salvaguardar la vida de los animales. Tal situación habría provocado la muerte abrupta de 29 ejemplares entre el 12 y 18 de mayo de 2016.

El titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), Ramiro González, imputó a la Directora del Zoológico de Mendoza, Mariana Caram,  por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en el marco de una causa donde se investigan malos tratos a animales.

A partir de informes efectuados por la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y por la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la presentación destaca que los animales del zoológico de la provincia de Mendoza habrían sufrido malos tratos, “al no estar alojados en ambientes adecuados, no recibir alimentación en calidad y cantidad suficiente, ni los cuidados sanitarios necesarios, situaciones que han llevado en varios casos a la muerte de ejemplares”.

La UFIMA entendió que la directora del establecimiento había sido informada por los veterinarios del zoo  respecto a la necesidad de adoptar medidas en forma urgente para salvaguardar la vida de los animales; sin embargo “no habría ejecutado los cambios recomendados”. En este sentido, González sostuvo que la acusada omitió “ejecutar las medidas necesarias para impedir las muertes de los ejemplares, por las causas que concluyen los informes forenses, cuando resultaban evitables si hubiere actuado de acuerdo a los deberes que le incumben”.

La causa

En mayo de 2016, a raíz de una publicación del diario Clarín (“Murieron otros 15 animales en el zoo de Mendoza y piden el cierre”), se informó que las lluvias y el hacinamiento en los corrales del zoológico de Mendoza habían causado la muerte de 15 ejemplares ciervos gamos blancos y pintados.

Posteriormente, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza hizo una presentación ante la UFIMA para que se investigue la muerte abrupta de 29 animales en el zoológico de Mendoza, entre los días 12 y 18 de mayo de ese año. Entre las especies se encontraban  gamos blancos y pintados, una pantera negra y ovejas de Somalía. El 19 de mayo el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos contra el Medio Ambiente, Ramiro González, inició la actuación preliminar, que derivó luego en la correspondiente denuncia penal.