25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo solicitó el fiscal general Daniel Adler en audiencia oral y pública ante el tribunal
Lavado de dinero: pidieron la detención del dueño de la casa de cambio La Moneta
Francisco Pagano está acusado de lavado de dinero y recae sobre el un pedido de extradición a Estados Unidos. Adler expuso ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata las razones por las cuales consideró que el empresario debería estar detenido, cumpliendo con el tratado internacional de cooperación con aquél país.

El fiscal federal y coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler, fue el primero en tomar la palabra en la audiencia celebrada ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata por el incidente de excarcelación de Francisco Salvador Pagano, dueño de la casa de cambio marplatense La Moneta. El encuentro se desarrolló horas después de que se conociera el pedido formal de extradición por parte de Estados Unidos. Pagano está acusado de lavado de activos en ambos países.

El fiscal solicitó que la audiencia fuera oral y pública, de acuerdo al modelo del nuevo Código Procesal Penal y entendió que debía revocarse la excarcelación  “para demostrar a la sociedad que todos son iguales ante la ley y que no alcanza con tener mucho dinero y pagar fianzas altas para evadir los pedidos de arresto de la justicia internacional”.

Además, Adler detalló que -más allá de la gravedad de las penas previstas en los códigos- "se debe considerar para otorgar o denegar una medida cautelar la capacidad económica del imputado, las complejas maniobras procesales para evitar la extradición la gravedad del delito en cuestión, la obligación de Argentina en la lucha contra el lavado de dinero y la circular roja de Interpol que recae sobre Pagano".

Por último, señaló que “un país pidió la detención de una persona. Con ese país tenemos un tratado de extradición y la Argentina ha inclumplido con ese tratado al no detenerlo. Se trata de un delito grave como el lavado de dinero, donde hay muchísimo dinero en juego y que tiene a toda la Argentina como víctima”.

Tras la exposición del abogado defensor de Pagano -quien sostuvo que no había riesgo procesal con la excarcelación-, la Cámara -integrada por los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Jorge Ferro- resolverá en el plazo que establece la ley sobre el incidente.