25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo solicitó el fiscal federal Leonel Gómez Barbella
Lomas de Zamora: pidieron la elevación a juicio de una causa por tráfico de estupefacientes
De acuerdo a lo postulado por el representante del Ministerio Público Fiscal, la marihuana era comercializada desde una vivienda ubicada en la localidad de La Unión, en el partido de Ezeiza. Hay cuatro acusados, a quienes en septiembre del año pasado les secuestraron casi 15 kilos.

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, requirió al Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 1 de esa jurisdicción, a cargo del juez Alberto Santa Marina, la elevación a juicio de una causa por tráfico de estupefacientes con fines de comercialización en la localidad de La Unión, en el partido bonaerense de Ezeiza, en la que hay cuatro personas acusadas de ser coautores de ese delito.

De acuerdo a la presentación, el 29 de septiembre de 2015 se les secuestró a los imputados casi dos kilos de marihuana a bordo de un Peugeot 505, que era utilizado como remís, y otros casi 13 kilos, que estaban en un domicilio de la calle Italia del barrio La Unión. El procedimiento fue realizado por la Delegación Distrital Antinarcóticos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desde donde se había originado la denuncia que en un comienzo tramitó en la justicia provincial y luego pasó al fuero federal de Lomas de Zamora.

“Ese inmueble formaba parte de un predio único en el que se emplazaban dos viviendas, a las que todos tenían acceso. Además, la cantidad de sustancias halladas en ese  domicilio, así como su acondicionamiento -en forma de panes o ladrillos- permite descartar que la relación de los imputados con las sustancias fuera a los fines de su consumo personal”, explicó el fiscal federal. Durante las tareas investigativas realizadas previamente al allanamiento se observó a uno de los acusados “comercializar con sustancias estupefacientes a diferentes personas que arribaban a su domicilio, quienes luego de un intercambio breve de palabras, recibían sustancias estupefacientes a cambio de la entrega de dinero”. Una de esas personas fue interceptada tras la transacción, y se determinó que llevaba marihuana consigo.

El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que los acusados “deberán responder por el delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravada por la participación de más de tres personas” en calidad de coautores. Al solicitar la elevación a juicio, Gómez Barbella resaltó que bajo la hipótesis barajada debía añadirse el agravamiento por la cantidad de personas intervinientes, que no había sido tenido en cuenta en el auto de mérito del Juzgado de Garantías n° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, para lo cual abordó las cuestiones vinculadas a la calificación legal, sin que se vea vulnerado el principio de congruencia.

Gómez Barbella consideró “debidamente acreditada la materialidad del hecho” y la responsabilidad de los imputados, por la cual tres están privadas preventivamente de su libertad y la restante goza de arresto domiciliario. Al respecto, precisó que quien vendía era quien “compraba los estupefacientes a personas aún no identificadas”; la marihuana era acondicionada y fraccionada en la vivienda  junto a su esposa y otra pareja que vivía en la pieza de atrás, sintetizó el fiscal.

Por otro lado, en cuanto a la situación de la persona identificada luego de comprar, consideró que “la tenencia de estupefacientes para consumo personal no implica un daño para terceros, queda reservada a la esfera íntima de la persona y, por ende, no es posible que la misma sea perseguible penalmente”. Por ese motivo, postuló su sobreseimiento.