26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate actuó la Fiscalía General N°1 ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico
“Mafia de los Contenedores”: condenas de hasta ocho años de prisión
El fallo alcanza a once imputados, entre integrantes de la Aduana de Buenos Aires y empresarios, para quienes el Ministerio Público Fiscal había solicitado penas similares a las impuestas por asociación ilícita y la tentativa de contrabando de mercadería distribuida en seis contenedores. Los fundamentos del fallo se conocerán el 7 de febrero del año próximo.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°2 impuso hoy penas de hasta ocho años de prisión al término del juicio conocido como “Mafia de los Contenedores”. De esta forma se encontró acreditado que los acusados conformaron una asociación ilícita e intentaron contrabandear seis contenedores, delitos por los que los fiscales Marcelo Agüero Vera, Santiago Roldán y la auxiliar fiscal Jennifer Maleh formularon acusación.

El debate oral y público comenzó el 14 de marzo de este año y durante su sustanciación declararon 79 testigos. El tribunal estuvo integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Gustavo Losada y César Lemos. En tanto que hubo una querella en representación de la Aduana.

El Ministerio Público Fiscal había sostenido en su alegato que la asociación ilícita se conformó y operó entre mayo y octubre del 2016 “con el objeto de cometer delitos indeterminados”. En esa línea, se sostuvo que estuvo integrada por Oldemar Carlos Barreiro Laborda -en carácter de jefe u organizador, condenado a ocho años y diversas inhabilitaciones-; Federico Ernesto Tiscornia Salort -4 años y medio; Vanesa Valeria Calamante -seis años de prisión-, Néstor Orlando Frega -4 años-, Osvaldo Alberto Giacumbo -jefe de la División Control y Fiscalización Operativa 2, seis años y medio-; Edgardo Rodolfo Paolucci -director de la Aduana de Buenos Aires, ocho años e inhabilitación-; Mauro Daniel Delmastro -jefe de la Sección Terminal nº 5, seis años y medio pedidos-; Rodolfo Enrique Trebino -seis años-, Sung Ku Hwang -conocido como “Mr. Korea”, cuatro años- y Claudio Minnicelli -condenado a cinco años de prisión-.

El MPF sostuvo en su alegato que la asociación ilícita se conformó y operó entre mayo y octubre del 2016

A su vez, los fiscales y la auxiliar fiscal indicaron en su exposición que esas personas -excepto Hwang y Frega-, sumado a Martín Corral -condenado a tres años de cumplimiento en suspenso-, intentaron ingresar irregularmente al territorio nacional la mercadería que había en los contenedores EISU 9199402, EITU 1182120, EITU 1100121, TCNU 9579080, DRYU 9789485 y ZCSU 7024811, lo que así encontró acreditado el Tribunal. Ese hecho fue calificado como tentativa de contrabando. Para ello, “de forma organizada y mediante la distribución de distintas funciones entre sus integrantes”, se pretendió “ingresar a plaza la mercadería involucrada en los mencionados contenedores, valiéndose para ello de la realización de falsas declaraciones ante el servicio aduanero”.

Finalmente, el MPF había postulado la absolución de un despachante de aduanas que también llegó al juicio como acusado. Los fundamentos de hecho y de derecho de la sentencia se darán a conocer el 7 de
febrero de 2020, a las 13.