25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo encontraron culpable de "estafa procesal"
Mar del Plata: condenan a un año y seis meses de prisión al principal accionista de Supermercados Toledo
Lo resolvió el tribunal oral federal de esa ciudad. En marzo de 2002, Antonio Toledo había presentado un amparo reclamando la devolución en dólares de plazos fijos constituidos en el Banco Francés. Sin embargo, omitió que eran garantía de créditos que había suscrito con la entidad y respecto de los que había pedido la pesificación.

El Tribunal Oral federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra, condenó al empresario Antonio Toledo, principal accionista de Supremercados Toledo, a la pena de un año y seis meses de prisión. El tribunal lo encontró culpable del delito de "estafa procesal".

En su alegato, el fiscal general Daniel Adler había solicitado una pena de tres años y medio de prisión. Los jueces difirieron respecto al monto de la pena, pero no en cuanto a la culpabilidad de Toledo. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo 28 de noviembre.

Los hechos

Toledo había presentado el 1° de marzo de 2002 un amparo reclamando la devolución en dólares o su equivalente de los depósitos efectuados en el Banco Francés, omitiendo que eran prenda o garantía de créditos por él suscriptos en la misma entidad.

Al mismo tiempo, reclamó ante el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata la pesificación de la deuda que había sustraído, obteniendo así una medida cautelar el 8 de abril de 2002 que ordenaba al gerente del Banco Francés transferirle los fondos depositados en tres plazo fijos por más de 4 millones de dólares, de acuerdo a la cotización de la moneda estadounidense en el Banco Nación al momento de la diligencia.

La reconversión de la deuda tuvo lugar el 12 de abril de 2012. Ese día, la cotización era de 2,85 pesos por cada dólar. De esta manera, Toledo logró la devolución de más de 12 millones de pesos en perjuicio del Banco Francés, al que le abonó deudas contraídas en dólares a razón de un peso un dólar por un total de 7.333.333 y, de tal forma, obtuvo un beneficio de más de 4 millones de pesos.