El juez federal de garantías de Mar del Plata, Santiago Inchausti, homologó el acuerdo pleno puesto en discusión en audiencia oral -sobre los hechos, calificación, pena y reparación- y condenó a 3 años de prisión en suspenso a un marinero de 45 años por el delito de lesiones graves, por dos heridas cortopunzantes que provocó a la víctima, cocinero de un buque pesquero, en el marco de una pelea en la cubierta de la embarcación durante el amarre en el puerto de esa ciudad el 19 de junio pasado. Se trata del primer acuerdo pleno alcanzado desde la implementación del sistema acusatorio en la jurisdicción.
El acuerdo, trabajado e impulsado desde el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Mar del Plata que conduce Carlos Martínez, contempló también la reparación del perjuicio ocasionado a la víctima por el monto de 6 millones de pesos en concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral, y la prohibición de contacto y comunicación, mientras dure la pena, a la persona damnificada y su entorno socio-familiar.
El fiscal general Daniel Adler, a cargo de la Unidad Fiscal Mar del Plata, destacó “la activa intervención del Ministerio Público Fiscal en la solución del conflicto, y la intervención y conformidad de la víctima, todo ello como parte del diseño de una política criminal que se implementa desde la Procuración General de la Nación y que se ejecuta en el distrito”.
La audiencia fue coordinada por la Oficina Judicial Mar del Plata. Desde la apertura de la investigación se llevaron adelante cuatro audiencias: tres bajo la dirección del juez federal de garantías, y una ante el tribunal de revisión, integrado por los jueces Alejandro Tazza y Bernardo Bibel, en la cual se resolvió oportunamente confirmar la prisión preventiva del imputado.
La agresión
En la presentación del acuerdo, la fiscalía expuso que el hecho investigado tuvo lugar cerca de las 9.45 del pasado 19 de junio cuando el buque pesquero Virgen María estaba ingresando al puerto de Mar del Plata. Precisó que, al momento del amarre, en la zona de popa de la cubierta se encontraban el agresor y su víctima, quien recibió en medio de una pelea dos heridas corto punzantes en abdomen y tórax, provocadas con un cuchillo.
De acuerdo con los testimonios reunidos, el fiscal explicó que un marinero logró separarlos y que le indicó al imputado que guardara el arma. También se verificó que durante la madrugada el agresor y su víctima habían protagonizado una pelea por cuestiones laborales.
El hombre herido, quien era cocinero del barco, fue trasladado al Hospital Privado de Comunidad donde se constataron las lesiones, fue intervenido quirúrgicamente y dado de alta diez días después, en proceso de recuperación.

El acusado llegó a la audiencia detenido. Tras el acuerdo fue ordenada su libertad. Foto: Unidad Fiscal Mar del Plata
Resolución: pena y reparación
Para la celebración de la audiencia final del caso se dispuso de dos salas especialmente acondicionadas para el resguardo y acompañamiento de la víctima. En esta ocasión se alcanzó el primer acuerdo en el Distrito Mar del Plata, en los términos del artículo 323 del Código Procesal Penal Federal (CPPF), vigente allí desde el 7 de abril pasado.
El imputado requirió la aplicación del trámite de procedimiento abreviado, y a su turno el fiscal Martínez brindó los detalles de los hechos y los fundamentos de la acusación junto a los elementos de prueba que le dan sustento: una decena de pruebas documentales, como actas, informes médicos y socioambientales, imágenes varias y el peritaje del teléfono celular del acusado; y 25 entrevistas con testigos recibidas en sede fiscal.
Luego, explicó que la calificación legal escogida era la de lesiones graves, que le fue atribuida al imputado en carácter de autor.
Tras contemplar las pautas de mensuración de la pena previstas en los artículos 40 y 41 del Código Penal, el fiscal postuló la condena de 3 años de prisión en suspenso, fundada en la ausencia de antecedentes penales del acusado, el escaso nivel de educación que ha alcanzado y en que se encuentra a cargo del sustento económico de todo su núcleo familiar
El fiscal también valoró la reparación económica que el imputado ofreció a la víctima por el daño causado, en la que se contemplan los gastos que tuvo como consecuencia del hecho -no sólo médicos sino también de merma del salario, traslados y medicamentos, entre otros-, el lucro cesante y que salde, de algún modo, el agravio moral que hubiera sufrido.
El monto asciende a los 6 millones de pesos, de acuerdo a los cálculos establecidos. “Esta escala de valor que se ha acordado sería la correspondiente para contemplar el daño causado dentro de los parámetros indicativos que hasta el momento se pudieron verificar; ello sin perjuicio de la acción civil de la que tendrá plena facultad de uso la víctima”, sostiene el acuerdo firmado por la acusación, el imputado y su defensa.
Frente al temor manifestado por la víctima respecto a posibles nuevas agresiones, en la sentencia de homologación del acuerdo se dispuso la restricción de contacto y comunicación hacia el hombre agredido y su entorno.
“Este fallo representa un precedente relevante para el sistema judicial local, por la aplicación de los mecanismos de acuerdo pleno con reparación previstos en el nuevo procedimiento”, señalaron desde la Oficina Judicial, que conduce Néstor Fernández de la Puente.

El fiscal federal Carlos Martínez y el auxiliar fiscal Agustín Roldán presentan el acuerdo pleno. Foto: Unidad Fiscal Mar del Plata