24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto
Nuevo boletín sobre el Código Procesal Penal Federal en la jurisprudencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario
El documento recopila una serie de fallos donde se aplicaron ciertos artículos vigentes del nuevo código en el ámbito del fuero federal penal de esa jurisdicción.

La Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier Arzubi Calvo, elaboró un documento con la reseña de fallos de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que hacen referencia a la aplicación de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF), a partir de que la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del CPPF dispusiera su entrada en vigencia en esa jurisdicción.

El boletín compila casos en los que intervino el Ministerio Público Fiscal de la Nación, que fueron resueltos por las Salas A y B de la Cámara Federal de Apelaciones rosarina. En las resoluciones se analiza la aplicación de las Reglas de Disponibilidad, particularmente el Principio de Oportunidad contenido en el artículo 31 del CPPF, y las medidas de coerción y cautelares, sobre peligro de fuga y peligro de entorpecimiento, previstas en los artículos 221 y 222 de ese ordenamiento.

El nuevo Código Procesal Penal Federal, que adopta el sistema procesal acusatorio en el fuero federal, comenzó a regir desde el 10 de junio de 2019 en las provincias de Salta y Jujuy. Luego, la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación dispuso, mediante Resolución N°2/2019 del 13 de noviembre de 2019, que se iniciara el proceso de implementación territorial para las causas que se tramitasen en las jurisdicciones de Mendoza y Rosario, comenzándose con la aplicación de ciertos artículos e institutos, aunque aún no se estableció la fecha de entrada en vigencia.