25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Unidad Fiscal de Ejecución Federal
Ordenaron precisar qué patologías padece Juan Pablo Schiavi y cuál es el tratamiento
La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal de feria N°1 en línea con lo dictaminado por la fiscal Guillermina García Padín, en el marco del pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa de Juan Pablo Schiavi, condenado por la Tragedia de Once.

El Tribunal Oral Federal de feria N°1 ordenó, en línea con lo dictaminado con la Unidad Fiscal de Ejecución Federal a cargo de Guillermina García Padín, que se precisen qué patologías padece Juan Pablo Schiavi, uno de los condenados por la denominada “Tragedia de Once”. El ex funcionario había solicitado, en diciembre de 2019, la prisión domiciliaria.

Schiavi fue condenado en diciembre de 2015 como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas, y lesiones en 789 personas, en calidad de autor, a la pena de cinco años y seis meses de prisión

La defensa de Schavi planteó que padece “una patología de base que se ha ido empeorando en el tiempo” y que existe “un diagnóstico de gravedad” y “un desmejoramiento con resultados irreversibles”.

En el dictamen, la fiscal García Padín explicó que la enfermedad per se no habilita “la obtención del instituto sino que la ley autoriza esta excepcional modalidad en aquellos casos en que a la afección de la salud se suma un plus, consistente en la obstaculización del adecuado tratamiento e inviabilidad del alojamiento en un establecimiento hospitalario”

También, en ese escrito, se hace hincapié en los diversos informes realizados por la autoridad carcelaria; los médicos de la defensa; y del Cuerpo Médico Forense. “La incógnita que debemos revelar es si el encierro carcelario le impide al nombrado recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y, en su lugar, se puede observar que de los distintos informes del Cuerpo Médico devienen opiniones parcializadas y amplias que no permitan despejar y concretar la situación fáctica del caso”, marcó la Unidad Fiscal.

El Tribunal de feria resaltó en su fallo este punto y, en línea con lo solicitado por la fiscal, le encomendó al Cuerpo Médico Forense que señale con claridad cuáles son las patologías que padece Schiavi y detalle con claridad cuál es el tratamiento que debe tener. También, que se responda si la privación de la libertad dentro del establecimiento carcelario le impide al ex funcionario recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia.

Por último, los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Jorge Alejandro Zabala tomaron en cuenta el requerimiento que hizo la Unidad Fiscal sobre la intervención de la Comisión Evaluadora de la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal para que se expida sobre a la posibilidad de cumplir con cada uno de los ítems inherentes al tratamiento fijado para Schiavi.