28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El TOF 2 dio a conocer el veredicto por el accidente que ocasionó 51 muertes y 789 heridos
Tragedia de Once: condenas de seis y ocho años para Jaime y Schiavi
Para el Tribunal, los ex funcionarios fueron coautores y partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta y estrago culposo agravado por muerte. El motorman recibió tres años y seis meses al ser considerado autor penalmente responsable del choque.

Tal como estaba previsto, el Tribunal Oral Federal N°2 dio a conocer hoy por la tarde la sentencia por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento colisionó contra un dispositivo de contención del andén 2 de la estación terminal Once, provocando la muerte de 51 personas y 789 heridos. Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini condenaron a los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi a las penas de seis y ocho años respectivamente, al considerarlos coautores y partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta y estrago culposo agravado por muerte.

En tanto, los empresarios Sergio Claudio y Roque Cirigliano, quienes habían sido imputados por los delitos de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta en concurso real con estrago culposo, recibieron penas de nueve y cinco años respectivamente. El otro dueño de TBA,  Mario Cirigliano, fue absuelto, igual que los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Antonio Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero. En tanto, Marcos Córdoba, el motorman que conducía la formación, fue condenado a tres años y seis meses de prisión por haber sido encontrado culpable del delito de estrago culposo. Además, quedó inhabilitado para operar trenes.

En ese mismo sentido, los funcionarios de la empresa TBA Carlo Ferrari, Jorge de los Reyes, Carlos Esteban Pont Vergés, Laura Ballesteros, Víctor Eduardo Astrella Sergio Daniel Tempone, Guillermo Antonio D’Abenigno, Francisco Pafumi, Marcelo Alberto Calderón, Jorge Álvarez y Antonio Suárez recibieron penas entre cinco y ocho años en calidad de coautores del delito de administración fraudulenta. Por su parte, José Doce Portas (cuatro años), Oscar Gariboglio (cuatro años), Pedro Roque Raineri (cuatro años), Alejandro Lopardo y Daniel Lodola  (tres años de ejecución condicional) fueron condenados en calidad de partícipes necesarios.