20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hasta el momento, es la mayor causa por droga incautada en la provincia
Paraná: comenzará el juicio contra un hombre que transportaba más de una tonelada de marihuana
El 29 de septiembre de 2012, efectivos de la Policía de Entre Ríos descubrieron el cargamento escondido en la estructura de un camión. El juicio comenzará el próximo miércoles e intervendrá el fiscal General José Ignacio Candioti.

El próximo miércoles comenzará en Paraná el juicio contra Víctor Hugo Juárez, quien está acusado por el delito de transporte de estupefacientes, luego de que se encontraran más de mil kilos de marihuana en el camión que conducía. El Ministerio Público estará representado por el fiscal General ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná, José Ignacio Candioti. Hasta el momento, se trata del caso con la mayor cantidad de droga incautada en la Provincia. De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio que en su momento solicitó la fiscal Federal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo, la detención de Juárez se produjo el 29 de septiembre de 2012, aproximadamente a las 07:15. En esa oportunidad, personal de la Policía de Entre Ríos, ubicado en el control del kilómetro 140 de la Ruta Provincial N° 28, en la ciudad de San José de Feliciano, “procedió al control físico y documentológico de un camión TATA”, que era conducido por el imputado.

Durante el procedimiento, los funcionarios advirtieron que el chofer “demostraba nerviosismo al hablar y temblaba. También constataron que el chasis de carga del vehículo lucía soldaduras y en algunos sectores tenía silicona con punteaduras de electrodo y parecía recientemente pintado”, señaló Squivo. Frente a ese evento, el sargento Pesoa pasó el dedo por la silicona y notó que se hundía. Entonces, los uniformados demoraron a Suárez y llamaron al departamento de toxicología de la fuerza de seguridad provincial.

Como el perro entrenado para detectar narcóticos se exaltó en la zona de la silicona y el punteo de soldura, los policías requisaron a Juárez y al vehículo. Se utilizaron una maza y un corta hierros para generar un hueco en el sector siliconado y "se percibió un olor penetrante, característico de la marihuana. En consecuencia, se deslizó el chapón completo del chasis y se observaron en el interior, sobre el piso”, cientos de paquetes rectangulares, “envueltos con cinta de embalar color marrón”, agregó la fiscal Federal. El análisis posterior indicó que se trataban de 1375 paquetes de marihuana, cuyo peso resultó ser de 1.019,74 kilogramos.

Está previsto que el juicio se desarrolle en dos audiencias: la primera tendrá lugar el miércoles y la segunda, en la que se espera que, luego de los alegatos de las partes, el tribunal dicte sentencia, ocurrirá al día siguiente, el jueves. Durante esas jornadas, además declararán 13 testigos (tanto civiles como oficiales). El imputado se encuentra detenido desde que se produjo el hecho.