26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Junto a su esposo, Gonzalo Caudana, estaban señalados como los “dueños de la cocaína” en la capital entrerriana
Paraná: condenaron a cinco años de prisión a Laura Spoturno por comercio de estupefacientes
El Tribunal Oral dio validez a lo sostenido por el fiscal general José Ignacio Candioti a lo largo de todo el debate, que se extendió durante tres jornadas. Además, le impuso una multa de 8 mil pesos. La mujer es reincidente, debido a que cuando fue atrapada por los hechos que se la juzgó estaba cumpliendo una condena anterior también por narcotráfico.

Esta mañana, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, en forma unánime, condenó a María Laura Spoturno a cinco años de prisión como autora del delito de comercio de estupefacientes (artículo 5°, inciso "c" de la ley 23737) y le impuso una multa de 8.000 pesos. De esta manera, convalidó en parte lo actuado por el fiscal general José Ignacio Candioti a lo largo de las tres jornadas del debate oral, en las que declararon numerosos testigos. En este aspecto, los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros absolvieron a la imputada por el delito de guarda de elementos para producir estupefacientes, por el cual también había llegado procesada.

Durante su alegato, Candioti había remarcado que “se acreditó en grado de certeza su culpabilidad”, cuestión en la que el Tribunal coincidió.

Spoturno es la esposa de Elbio Gonzalo Caudana, quien ya se encuentra en prisión luego de que fuera condenado el 10 de mayo de 2011 como autor material y responsable del delito de transporte y comercialización de estupefacientes en concurso real, a la pena de seis años de prisión y multa por mil pesos. A la vez, se lo había declarado reincidente.

Respecto a Spoturno, el primer hecho por el que se la juzgó ocurrió cuando, el 30 de agosto de 2013, la Policía Federal había advertido que la mujer entregaba un kilo y medio de cocaína de máxima pureza a María Inés Tomaselli para que esta última lo comercializara en las calles de Paraná. Por este suceso, a su vez, Tomaselli había sido condenada en diciembre del año pasado a la pena de cuatro años y dos meses de prisión.

Mientras tanto, el segundo hecho por el que llegó acusada Spoturno tuvo lugar el 6 de septiembre de 2013, tras un allanamiento en su domicilio, donde se le secuestraron precursores químicos, una prensa hidráulica, anafes para cocinar cocaína, garrafas con quemadores, tubos cilíndricos que sirven de moldes para las “tizas” de cocaína y cinta para embalar la sustancia, entre otros elementos.

Todo esto había ocurrido cuando la esposa de Caudana ya cumplía prisión domiciliaria en su hogar, debido a una condena de cinco años y seis meses de prisión por tráfico de estupefacientes, dictada en 2011.