18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La esposa del narcocriminal Gonzalo Caudana está acusada de comercio de estupefacientes
Paraná: el fiscal Candioti solicitó siete años de prisión para María Laura Spoturno
Durante su alegato, el representante del MPF indicó que la mujer era responsable de “una conducta sumamente disvaliosa” como la de “acometer una actividad ilícita destinada a la fabricación de estupefacientes” y que, además, “no encontraba atenuantes en su favor”. También, pidió una multa de 15 mil pesos. Mañana, los jueces darán su veredicto.

Esta mañana, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, el fiscal general José Ignacio Candioti solicitó siete años de prisión para María Laura Spoturno, junto a una multa de 15 mil pesos y el decomiso de todos los efectos destinados a la elaboración de cocaína, al considerarla autora de “los delitos de comercialización de estupefacientes en concurso real con la guarda de materias primas y elementos destinados a la fabricación de estupefacientes”.

Para esto, el representante del MPF consideró que, durante el debate en el cual declararon múltiples testigos, “se acreditó en grado de certeza su culpabilidad”. También, precisó que “la mensuración del castigo solicitado estaba en concordancia con la magnitud de los injustos cometidos, puesto que es una conducta sumamente disvaliosa acometer una actividad ilícita destinada a la fabricación de estupefacientes”.

Candioti además destacó que no encontraba atenuantes en favor de la mujer: “No es una persona que sufra padecimientos económicos, ni aislamiento social, por el contrario, se trata de una persona ‘acaudalada’, que vive en un inmueble con todo el confort, que es titular de otras propiedades y de un emprendimiento comercial y que es dueña de caballos de carrera”.

Por su parte, la defensa pidió la absolución y cuestionó la veracidad de los testimonios de los policías federales. El Tribunal pasó a deliberar y mañana dictará la sentencia.

El caso

Spoturno es la esposa de Elbio Gonzalo Caudana, quien ya se encuentra en prisión luego de que fuera condenado el 10 de mayo de 2011 como autor material y responsable del delito de transporte y comercialización de estupefacientes en concurso real, a la pena de seis años de prisión y multa por mil pesos. A la vez, se lo había declarado reincidente.

Respecto a Spoturno, el primer hecho por el que se la juzga ocurrió cuando, el 30 de agosto de 2013, la Policía Federal advirtió que la mujer entregó un kilo y medio de cocaína de máxima pureza a María Inés Tomaselli para que esta última los comercializara en las calles de Paraná. Por este suceso, a su vez, Tomaselli fue condenada en diciembre del año pasado a la pena de cuatro años y dos meses de prisión.

Mientras tanto, el segundo hecho por el que llegó acusada Spoturno tuvo lugar el 6 de septiembre de 2013, tras un allanamiento en su domicilio, donde se le secuestraron precursores químicos, una prensa hidráulica, anafes para cocinar cocaína, garrafas con quemadores, tubos cilíndricos que sirven de moldes para las “tizas” de cocaína y cinta para embalar la sustancia, entre otros elementos.

Todo esto había ocurrido cuando la esposa de Caudana ya cumplía prisión domiciliaria en su hogar, debido a una condena de cinco años y seis meses de prisión por tráfico de estupefacientes, dictada en el 2011.