20 de marzo de 2023
20 de marzo de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general José Ignacio Candioti
Paraná: hoy, se celebrará la audiencia por unificación de penas contra el hijo de “Mameluco” Villalba
Se trata de Iván Villalba -hijo de "Mameluco", condenado a más de 20 años de prisión-, quien había sido sentenciado por los tribunales de Paraná y San Martín por el transporte de estupefacientes y por ser parte de una organización dedicada a la venta de drogas, que dirigía su padre. El fiscal Candioti había pedido que se unificaran las penas en 10 años de prisión.

Hoy, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, se realizará la audiencia oral para discutir la cuantía de la pena a imponerle a Iván Villalba (hijo de "Mameluco", el narcotraficante condenado a 23 años de prisión por liderar una organización narcocriminal). Villalba había sido encontrado culpable por el Tribunal de Paraná de transportar marihuana oculta en el baúl de un automóvil desde el norte argentino hasta el conurbano bonaerense. Por esto, recibió seis años de prisión. Debido a que ya tenía una condena por la misma cuantía en la justicia federal de San Martín por ser parte de la organización comandada por su padre, en marzo de este año el fiscal general José Ignacio Candioti había solicitado que esa pena se unificara en diez años de prisión.

Por su parte, la defensa, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, había presentado un escrito diciendo que debía unificarse en seis años, a lo cual el representante del MPF se opuso. En este sentido, Candioti indicó que correspondían diez años, sobre la base de la gravedad de los dos delitos por los cuales se lo había condenado y porque Iván Villalba no era ninguna “mula”, ni ningún “soldadito”, sino que formaba parte de una poderosa organización encabezada por su padre, “Mameluco”, dedicada a la comercialización de droga.

Ante esas posiciones encontradas, los jueces dispusieron que hoy se celebre la audiencia y que las partes aleguen para fundamentar oralmente las posturas. Todo esto ocurrirá en presencia del imputado, por lo cual, los jueces dispusieron el traslado de Iván Villalba desde la unidad de detención en Ezeiza.