23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El cómputo se acerca a lo que había solicitado el fiscal general José Ignacio Candioti
Paraná: el Tribunal unificó en ocho años y seis meses de prisión la pena al hijo de “Mameluco” Villalba
Fue por los hechos juzgados ante los Tribunales Orales Federales de San Martín y Paraná. Además, dispusieron que siga detenido en el Complejo de Ezeiza del Servicio Penitenciario. El próximo 12 de junio leerán los fundamentos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná resolvió condenar a Iván Villalba a la pena única de ocho años y seis meses de prisión, “comprensiva de los hechos juzgados ante el TOF de San Martín y ante el TOF de Paraná”. A la vez, dispusieron que el hijo de “Mameluco” continúe detenido “en el Complejo de Ezeiza del Servicio Penitenciario y fijar para el día viernes 12 de Junio de 2015 la lectura de los fundamentos”.

De esta manera, el cómputo quedó mucho más cerca de lo que había solicitado el representante del Ministerio Público José Ignacio Candioti.

La jornada había comenzado por la mañana. El defensor de Iván Villalba, Matías Cuneo Libarona, pidió la unificación en seis años y medio. Sostuvo que su defendido había sufrido “una mala influencia de su padre ‘Mameluco’ Villalba y que por ello había delinquido”. Además, dijo que “hace tres años que está detenido y tiene excelente comportamiento en la unidad, lo cual demuestra su buena actitud posterior al ilícito y que ello debe ser valorado en la pena”.

A continuación, el fiscal Candioti resaltó que, “de acuerdo al principio de culpabilidad por los hechos, Iván Villalba es merecedor de diez años de prisión, puesto que la gravedad de los delitos cometidos nos dan una referencia acerca de la magnitud del injusto”. Luego, reiteró que Iván Villalba “no era una simple mula o un simple soldadito, sino que debía considerárselo uno de los dueños del negocio de venta de drogas y que la ‘empresa criminal’ de la cual formaba parte, contaba con un alto poderío económico”. Para concluir, el representante del MPF sostuvo que “la unificación de condena requiere la construcción de una pena que sea síntesis del conjunto punitivo y que, por ello, es justa la imposición de 10 años de prisión”.

A Iván Villalba –hijo de “Mameluco” Villalba, también condenado por narcotráfico- se le había impuesto la pena de seis años de prisión en la capital entrerriana por el transporte de más de 80 kilos de droga y en San Martín, provincia de Buenos Aires, se le había impuesto otra pena por ser parte de una organización dedicada la venta de estupefacientes en la villa 18 de ese partido.