26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En sintonía con la pena solicitada por el fiscal José Ignacio Candioti
Paraná: ocho años de prisión por el transporte de más de tres toneladas de marihuana
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Entre Ríos encontró culpable a Rafael Vega del delito de tráfico de estupefacientes. En diciembre de 2013, un operativo de la Gendarmería detectó 130 paquetes de marihuana al interior del camión que transportaba el acusado, sobre quien el tribunal además impuso una pena de 15 mil pesos y el decomiso del vehículo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Entre Ríos rechazó las nulidades solicitadas por la defensa y condenó a ocho años y dos meses de prisión a Rafael Vega, al encontrarlo culpable del delito de tráfico de estupefacientes. El 17 de diciembre de 2013, personal de la Gendarmería Nacional detectó 130 panes de marihuana -un total de 3.500 kilos- al interior de un camión conducido por Vega, quien previamente había intentado eludir el control prevencional dispuesto por esa fuerza de seguridad en la intersección de las ruta nacional 14 con la ruta 18.

El fallo del tribunal se encuentra en sintonía con la pena solicitada por el fiscal general José Ignacio Candioti, e incluyen una multa de 15 mil pesos y el decomiso del camión y el semirremolque que transportaba las tres toneladas y media de marihuana, tal como lo había solicitado el representante del MPF.

Por la mañana, durante los alegatos, Candioti había explicado, en primer lugar, que el procedimiento de Gendarmería había sido completamente regular, ya a que se había actuado en base a un estado de sospecha debidamente judicializado y obtenido una orden judicial de requisa. En relación a la cuantía de la pena (había pedido 8 años y medio de prisión), esgrimió como fundamento “la magnitud del injusto puesta de manifiesto en la cantidad de estupefaciente secuestrado y en el hecho de que se podían obtener más de diez millones de dosis umbrales”. Esas circunstancias, agregó, “se encuentran relacionadas a la gravedad del riesgo jurídicamente desaprobado”.

A su vez, el representante del MPF ponderó las características del emprendimiento criminal, explicando que el cargamento de droga tenía un valor de 35 millones de pesos: “tal acción no la acomete una simple ‘mula’, puesto que no se le confía tamaña cantidad de dinero a quien no es un engranaje destacado en la cadena del narcotráfico”, explicó. Por último, el fiscal general puntualizó que Vega era dueño de un emprendimiento comercial y tenía un buen pasar económico, por lo cual no se podía ponderar como atenuantes su carencia de medios de vida.