26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general José Ignacio Candioti
Paraná: comenzó el juicio por el secuestro de más de tres toneladas de marihuana
Se trata del proceso seguido contra Rafael Vega, detenido en diciembre de 2013, luego de que un operativo de Gendarmería detectara 130 paquetes de estupefaciente dentro del camión que conducía. A pedido del representante del MPF, el Tribunal aceptó pasar una filmación del procedimiento, con el objetivo de graficar la "enorme cantidad" de droga secuestrada, valuada en 35 millones de pesos. El imputado declaró y negó su responsabilidad.

Esta mañana, ante el tribunal oral en lo criminal federal de Paraná, comenzó el juicio contra un hombre acusado de transportar más de tres toneladas de marihuana en un camión. Se trata de Rafael Vega, detenido el 17 de diciembre de 2013, luego de una investigación preliminar que había iniciado Gendarmería Nacional.

El fiscal general José Ignacio Candioti solicitó como cuestión preliminar pasar un video sobre la filmación realizada cuando, durante el procedimiento, descargaron la droga del camión. Los jueces hicieron lugar al pedido, por lo que se va a reproducir mañana en la audiencia. El objetivo es graficar la enorme cantidad de droga secuestrada, ya que “las imágenes son muy elocuentes”, resaltó Candioti

Luego, declaró el imputado durante más de una hora y negó ser el autor de los hechos. Sostuvo, en cambio, que tenía un emprendimiento comercial dedicado al reciclado de materiales en desuso y que también se dedicaba a llevar a destino esos materiales. En cuanto a la droga, indicó que se la habían cargado en la provincia de Formosa sin su conocimiento.

Finalizado su relato, fue el turno de los testigos. En esta jornada, declararon nueve, entre civiles y gendarmes, de los diez que había propuesto la fiscalía. Entre ellos, estuvo un jefe de Sección de Gendarmería, que indicó ante la audiencia que el valor del kilo de marihuana puesto en plaza es de diez mil pesos, por lo que concluyó que el valor del cargamento secuestrado sería de 35 millones.

Por su parte, los gendarmes Fernández y Barrandeguy, quienes participaron del procedimiento, especificaron que la causa había comenzado con un estado de sospecha debidamente judicializado y que se actuó con una orden emanada por el juez federal de requisa.

Mañana, a partir de las 9:30, continúa el juicio contra Vega, donde, junto con la vista del video, también está dispuesto que se realicen los alegatos.

La causa

El 17 de diciembre de 2013, el camión conducido por Vega circulaba por la ruta nacional 14. Al divisarlo, los oficiales de Gendarmería notaron que, antes de darle cualquier orden de detención, el conductor intentó eludir el control prevencional que habían dispuesto en la intersección con la ruta 18. En ese momento comenzó la persecución, hasta que el camión fue detenido y se pudo confirmar que el imputado era su conductor. Ya con la orden de requisa del juez, se produjo el hallazgo de 130 paquetes que contenían cannabis sativa y que pesaron un poco más de 3.300 kilos.

Por la cantidad de estupefaciente secuestrado, se trata del proceso por más cantidad de droga en la historia de Entre Ríos, triplicando la cantidad encontrada en los importantes juicios del año pasado (“Juarez” y “Punzano”), que eran por mil kilos cada uno.