28 de mayo de 2024
28 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal Aníbal Fabián Martínez
Paso de los Libres: detuvieron a un hombre y a una mujer en cinco allanamientos en Córdoba y Corrientes en una investigación por contrabando de equinos y mercaderías
El caso tiene cuatro personas detenidas, dos de ellas dos días antes de estos procedimientos, y otras dos prófugas. En los allanamientos se secuestró dinero en efectivo, cuatro caballos de raza -con un valor total aproximado de 8 millones de pesos-, armas –entre ellas pistolas, escopetas y rifles-, municiones y una camioneta.

Dos personas -un hombre y una mujer- fueron detenidas luego de cinco allanamientos realizados por la Prefectura Naval el 8 de febrero pasado en distintas localidades de las provincias de Córdoba y Corrientes por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres, en el marco de una investigación iniciada en 2021 por contrabando de equinos y de mercaderías con destino a Brasil, a cargo del fiscal federal Aníbal Fabián Martínez. Los procedimientos fueron motivados por la detención en flagrancia de otras dos personas dos días antes. Entretanto, otros dos imputados continúan prófugos, una de ellos con residencia en el vecino país.

Tres de los allanamientos se llevaron a cabo en la ciudad correntina de Santo Tomé y los otros dos operativos se realizaron en las localidades cordobesas de Laborde y Pascanas. En estas últimas se concretaron las detenciones.

En los procedimientos se secuestró además un total de 50.860 pesos, 74 reales, cuatro caballos de raza -de un valor aproximado de 2 millones de pesos cada uno y dos de los cuales provendrían de Estados Unidos-, armas –entre ellas pistolas, escopetas y rifles-, una gran cantidad de municiones, una camioneta marca Toyota Land Cruiser, un auto Volkswagen Trend, teléfonos celulares, computadoras y documentación vinculada a la compraventa de equinos.

La hipótesis delictiva planteada provisionalmente por la fiscalía es la existencia de una organización criminal -al menos desde hace 30 años- integrada por seis personas dedicada al contrabando de exportación de mercaderías -entre estas, vinos y mariscos- y principalmente equinos destinados a carreras clandestinas. Las mercaderías provenían de distintas provincias del país y eran exportadas evadiendo los controles aduaneros a través de las costas del Río Uruguay, con destino final a Brasil. El traslado de los caballos se realizaba en canoas y lanchas, o caminando o a nado cuando las aguas del Río Uruguay se encontraban bajas.

Unificación de causas y otras detenciones

En la madrugada del 6 de febrero, dos días antes de los cinco allanamientos dispuestos, en el marco de un patrullaje a pie a la altura del kilómetro 728 del Río Uruguay, personal de la Prefectura divisó dos embarcaciones de aluminio con motores fuera de borda, una embarcación de chapa, cuatro personas que se encontraban descargando bultos para subirlos en una camioneta Toyota Hilux y otros dos hombres que se encontraban en la costa argentina. Los efectivos dieron la voz de alto y seguidamente cuatro personas se dieron a la fuga y otras dos resultaron detenidas. Inmediatamente la fuerza le dio aviso a la fiscalía y al juzgado. Dado que las personas detenidas en flagrancia estaban siendo investigadas por el MPF, se dispuso la unificación con una causa abierta en agosto de 2021, cuando se desbarataron maniobras de contrabando cuyos autores lograron escapar.

Uno de los hombres detenidos el 6 de febrero fue identificado como presunto líder de la organización y el otro sería uno de los “paseros”, es decir, de las personas encargadas de trasladar las mercaderías por el río.

De acuerdo con la hipótesis criminal, la organización está integrada por al menos seis personas y se dedica al contrabando de equinos de competición provenientes principalmente del establecimiento “Haras Albion”, de Pascana, provincia de Córdoba, y de otras mercaderías como vinos y mariscos con origen en distintas provincias del país.

Según la investigación, el líder de la organización era el encargado de articular la actividad de contrabando desde su finca ubicada en la ciudad de Santo Tomé, en inmediaciones de la desembocadura del arroyo “Los Cuays”. El origen del dinero con el que solventaría sus gastos sería, en su gran mayoría, producto de actividades ilícitas, como el paso de forma ilegal de vinos, mariscos de industria argentina, equinos destinados a carreras clandestinas, bovinos y materiales de construcción de origen brasileño.

El origen de la investigación

La causa tuvo inicio en un procedimiento llevado a cabo en el mediodía del 3 de agosto de 2021, cuando integrantes de la Patrulla Fluvial de Permanencia de la Prefectura Naval Argentina de Santo Tomé se hallaban efectuando un control sobre el extremo sur de la Isla “Los Cuays”, ubicada en las proximidades de la desembocadura del arroyo homónimo, en la provincia de Corrientes.

En esa oportunidad, los efectivos observaron que una camioneta Toyota Hilux de doble cabina descendía sobre un puerto natural, en el Río Uruguay, realizando maniobras con un tráiler para una embarcación con motor fuera de borda, que había quedado amarrada en la costa. Luego, divisaron a unos hombres que descendieron a la costa, abordaron la embarcación en cuestión y se dirigieron hacia otro puerto natural, distante a unos 400 metros, aproximadamente, sobre la costa argentina.

Transcurridos unos minutos, observaron el arribo de una camioneta y el desplazamiento de personas sobre la costa que manipulaban bultos en dirección al río y los cargaban sobre la embarcación.

Al encontrarse ante la posibilidad de un ilícito, el personal de la fuerza se dirigió hacia el lugar y dio la voz de alto. El conductor de la camioneta hizo caso omiso y se dio a la fuga a bordo de ella. De acuerdo con el reporte de la fuerza de seguridad, el vehículo se encontraba con la tapa de carga abierta y cargado con bultos similares a los hallados en la embarcación. Como consecuencia, se inició una persecución a pie. Durante la persecución por un trayecto de 800 metros sobre un sendero tupido se hallaron cajas esparcidas, presumiblemente caídas producto de la gran velocidad a la que se desplazaba el vehículo durante la huida.

Posteriormente el personal de la Prefectura arribó a un lugar donde se habría detenido la camioneta y -con la ayuda de linternas, pues ya había anochecido- divisó bultos esparcidos y apilados, cerca de una finca delimitada por un alambrado.

En ese contexto, los efectivos se comunicaron con el Juzgado Federal de Paso de los Libres ante la sospecha del delito de contrabando en grado de tentativa. Al abrir los bultos que habían sido abandonados en el camino, junto a los que habían sido acondicionados en la embarcación, se pudo observar que contenían un total de 30 cajas de vinos de distintas marcas, con 180 botellas, todas de industria argentina. Finalmente, se dispuso el secuestro de la mercadería junto con la embarcación.

El juzgado remitió la causa a la Fiscalía Federal, donde se ordenaron tareas investigativas a fin de identificar a los responsables. Como resultado de las diferentes medidas, se logró reforzar la hipótesis de que se trataría de una organización criminal, integrada por al menos seis personas, dedicada al contrabando de equinos de competición -provenientes principalmente del establecimiento “Haras Albion”, ubicado en localidad de Pascana, provincia de Córdoba- y otras mercaderías como vinos y mariscos con origen en distintas provincias del país.

Los caballos serían transportados por rutas de diferentes provincias, evadiendo todos los controles en el camino, hasta las costas del predio a cargo del presunto líder de la organización, que está ubicado sobre el kilómetro 730 del Río Uruguay, en la ciudad de Santo Tomé. Una vez allí, los animales eran trasladados por dos “paseros” en embarcaciones y otras veces a nado hacia  Brasil a través de pasos no habilitados.