29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Cámara de Casación le había concedido la prisión extramuros
Patti está en condiciones de volver a la cárcel de Ezeiza
Los médicos del Cuerpo Médico forense consideraron que el represor está en condiciones de regresar al penal. Luis Abelardo Patti muestra un estado general de salud sin variantes significativas respecto de los últimos informes. La semana pasada, la fiscal Baigún había realizado una inspección ocular la unidad.

El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema determinó que Luis Abelardo Patti está en condiciones de reintegrarse a la Unidad Penitenciaria. Los médicos consideraron que la salud del represesor muestra un estado general sin variantes significativas a lo informado previamente en los informes de fecha 7 de diciembre de 2011, de 11 de abril de 2012 y de 16 de octubre de 2013. Los especialistas destacaron también que, a partir de las reformas edilicias realizadas -informadas por la Subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y por la Fiscalía General Nº1 ante la Cámara Nacional de Casación Penal-, solamente faltan algunos insumos del consultorio kinesiológico.

La semana pasada la fiscal subrogante ante la Cámara Nacional de Casación Penal Gabriela Baigún había realizado una inspección ocular en el penal de Ezeiza junto a personal del Complejo Penitenciario Federal y el Hospital que funciona dentro de la unidad para constatar las el avance de las obras necesarias para albergar a Luis Abelardo Patti. Durante la visita, se verificó que el baño estuviera en condiciones y que los accesos a los lugares de recreación y a la enfermería fueran le permitan al ex policía, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, movilizarse en silla de ruedas.

Los jueces de Casación Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Liliana Catucci le habían concedido la prisión extramuros a Patti al considerar que no estaban cubiertas las necesidades en cuanto al tratamiento que necesita el ex intendente de Escobar. En el fallo, el tribunal de alzada hizo hincapié en que los las condiciones no resultaban satisfactorias.

Luis Abelardo Patti fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín, que había rechazado conceder la internación en la clinica privada Fleni de Escobar. La defensora del represor, Valeria Corbacho, presentó un recurso contra esa decisión, que fue parcialmente concedido por Casación.