25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de Hurlingham con colaboración de la UFESE
Piden enjuiciar a cuatro hombres por dos secuestros extorsivos
Los hechos -que damnificaron a un padre y su hijo menor, y a una pareja- tuvieron lugar el 30 de enero y el 26 de febrero pasados, en las localidades de Villa Tesei e Ituzaingó, respectivamente. Además, se solicitó la extracción de testimonios para profundizar la investigación respecto de otros implicados.

El titular de la Fiscalía Federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, solicitó al Juzgado Federal N°2 de Morón, la elevación a juicio de la investigación seguida contra cuatro hombres –dos de ellos hermanos- por dos hechos de secuestros extorsivos ocurridos el pasado 30 de enero y 26 de febrero, en las localidades bonaerenses de Villa Tesei e Ituzaingó. La investigación se llevó adelante con colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) de la Procuración General de la Nación.

Los hechos

El primero de los sucesos investigados tuvo lugar cerca de las 22.50 del 30 de enero pasado, cuando un padre y su hijo llegaban a su casa, en la localidad de Villa Tesei, a bordo de una camioneta Mercedes Benz, cuando fueron interceptados por tres hombres que descendieron de un Chevrolet Ónix bordó y, tras amenazarlos con armas de fuego, los obligaron a subir al auto, para reanudar la marcha.

Durante el trayecto, los captores les exigían a las víctimas que los llevaran a su domicilio, pero el padre les refirió que tenía dinero en su oficina –ubicada en Morón- pero que las llaves habían quedado dentro de la camioneta. En virtud de ello, los secuestradores liberaron al hombre para que fuera a buscar el dinero, mientras que mantuvieron cautivo al menor de 14 años.

Los perpetradores se comunicaron con el hombre en reiteradas oportunidades y le indicaron que se dirigiera por la “Autopista del Oeste” hasta las inmediaciones del Supermercado Coto de Ciudadela, donde le ordenaron que bajase de su camioneta, caminara por el puente vehicular en sentido sur y esperara la llegada del automóvil donde estaba cautivo su hijo. Al llegar el vehículo, el hombre le entregó una mochila con $180.000. Alrededor de la 1.30 hs. del 31 de enero, una mujer llamó al celular del padre y le informó que estaba con su hijo en la Plaza de los Arpilleros, ubicada frente al mencionado supermercado.

El segundo hecho investigado aconteció en la madrugada del 26 de febrero, cuando una pareja que circulaba en un Alfa Romeo Mito fue abordada en las inmediaciones de las calles Costa Rica y Europa, en el partido de Ituzaingó, por al menos siete individuos que se desplazaban en un camioneta Ford Ecosport, un Volkswagen Vento y un tercer auto que no pudo ser reconocido.

Varios de los sujetos ingresaron armados al vehículo de las víctimas y les hicieron emprender la marcha, para frenar a unas pocas cuadras y obligarlos a trasladarse a la camioneta. Desde el celular del hombre, y tras despojarlos de sus pertenencias –celulares, documentación, tarjetas de crédito, dos anteojos, un reloj y $10.000 que se encontraban en el interior de una mochila- los captores se comunicaron con su padre, a quien le exigieron el pago de un rescate por su liberación y la de su novia.

Se le indicó que se dirigiera con el dinero a la Autopista del Oeste –sentido Capital Federal- y se detuviera bajo el Puente Gnecco. Una vez allí, le ordenaron que cruce la autopista y entregue el pago –consistente en $110.000, tres anillos, dos pares de aros, cadenitas y dos relojes- a los ocupantes de la camioneta Ford Ecosport. Tras ello, alrededor de las 3 de la madrugada, la pareja fue liberada en una estación de servicio “Shell”, emplazada en la autopista del Oeste y la calle Del Prado, en la localidad bonaerense de Parque Leloir.

Individualización y detenciones

Durante el primer secuestro, se lograron grabar algunas de las comunicaciones entre los captores y el padre de la víctima. Así, se estableció un usuario de WhatsApp vinculado a la línea desde la que se efectuaron los llamados, y se individualizó a uno de los implicados, quien se encontraba detenido desde el 1° de febrero, a disposición del Juzgado de Garantías N°2 de San Martín, en orden al delito de robo de automotor. Este imputado fue reconocido mediante fotografías y en rueda de reconocimiento, por ambas víctimas.

Asimismo, la fiscalía solicitó la realización de tareas investigativas a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón, a fin de recabar mayor información sobre hechos delictivos recientes con características similares en los que los imputados se dediquen al robo de vehículos y otros hechos conexos, al tiempo que se analizaron las comunicaciones telefónicas del detenido.

Ello permitió establecer que mantenía contacto con otro hombre, cuya imagen se exhibió a los damnificados, quienes lo reconocieron. Este nuevo implicado tenía un hermano con quien intercambiaba su identidad para evadir a la justicia y a las fuerzas de seguridad, y quien también fue identificado por las víctimas.

Estos hermanos, a su vez, eran hermanos de uno de los integrantes de “La banda del Monoblock 19”, que perpetraba secuestros extorsivos y que se encuentra detenido a disposición de la Justicia Federal de Morón. Asimismo, eran hijos de un capitán del Grupo de Apoyo Departamental Tres de Febrero, que fue investigado en el marco de estos hechos, solicitándose su falta de mérito por no existir pruebas en su contra.

En relación al hecho que damnificó a la pareja, se logró establecer que los perpetradores habían cometido dos “entraderas” –que son investigadas por la Unidad Funcional Descentralizada N°1 de Ituzaingó- previo a su secuestro. Así, parte de los objetos robados en dichos sucesos fueron reconocidos por las víctimas del secuestro como aquellos que se encontraban en un bolso, en el interior de la camioneta donde estuvieron cautivos. Además, cuando se encontraron los documentos de la víctima mujer –que fueron dejados en la Comisaría N°44 de Versalles- se halló también la documentación de una de las víctimas de una de las entraderas.

Tanto las víctimas del secuestro, como las de las entraderas, reconocieron a los dos hermanos y una tercera persona, como aquellos responsables de los hechos que los damnificaron.

Elevación a juicio y extracción de testimonios

En virtud de las pruebas colectadas, el fiscal Marquevich requirió la elevación a juicio de la investigación seguida contra el primero de los implicados y los dos hermanos, en orden al secuestro extorsivo agravado por el empleo de armas de fuego, por resultar la víctima un menor de dieciocho años de edad, por haber sido perpetrado por tres o más intervinientes y por haber logrado el fin propuesto –cobro del rescate-, en perjuicio del joven de 14 años, en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas, en perjuicio del padre, víctima del hecho del 30 de enero de 2018.

Asimismo, respecto a los dos hermanos, también se requirió su enjuiciamiento en orden al secuestro extorsivo agravado por el empleo de armas de fuego, por haber sido perpetrado por tres o más intervinientes y por haberse cobrado el rescate, y por el robo agravado por el empleo de armas de fuego y por haberse cometido en poblado y en banda, en perjuicio de la pareja secuestrada el 26 de febrero. Igual criterio, se adoptó respecto del cuarto sospechoso, implicado en el secuestro de la pareja-.

Finalmente, en su presentación, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la extracción de testimonios a fin de profundizar la investigación respecto de otro de los implicados -reconocido por una de las víctimas del primer secuestro- cuya detención y captura fue solicitada por la fiscalía, al tiempo que también se solicitó ahondar la pesquisa en relación al poseedor del teléfono celular que fuera sustraído a la mujer durante el segundo secuestro.