13 de diciembre de 2024
13 de diciembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de Santa Rosa
Piden indagar a un hombre por incitar públicamente a la violencia y apología del crimen
El imputado había publicado, el pasado 24 de marzo en la red social Facebook, la imagen de un vehículo usado durante el terrorismo de Estado, con la leyenda “Feliz Día de la Patria”.

El responsable de la Fiscalía Federal de Santa Rosa, Leonel Gómez Barbella, le solicitó al titular del Juzgado Federal de dicha jurisdicción, Juan José Baric, que indague a un hombre que vive en la localidad pampeana de Guatraché, en orden a los delitos de incitación pública a la violencia y apología del crimen. Asimismo, el representante del MPF pidió colaboración a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelicuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin.

De acuerdo a la presentación, el pasado 24 de marzo, el hombre investigado publicó en su perfil de la red social Facebook, la foto de un automóvil Ford Falcón verde -similar a los utilizados por las fuerzas armadas y grupos paramilitares durante la última dictadura cívico-militar- con la consigna “Feliz Día de la Patria”. El periódico “El diario de La Pampa” dio cuenta del episodio, por lo que la Fiscalía Federal de Santa Rosa decidió iniciar la investigación de oficio.

En su requerimiento, el representante del Ministerio Público Fiscal señaló que “la publicación fue relevante -la publicidad de la incitación a la violencia y apología es un requisito clave de estos delitos- ya que se efectuó en un ámbito público destinado, potencialmente, a llegar a millones de personas (…) y sumada a la exhibición de un vehículo propio para cometer aquellas atrocidades (que denota un pleno conocimiento de lo que se está cometiendo), deviene objetivamente suficiente para considerar que la mención del imputado en los términos que lo hizo resulta idónea conforme lo establece el tipo penal”.

Además, sostuvo que “una publicación de este tipo permite la incitación pública a la violencia contra terceros constituyendo un ataque al orden público (…) y también puede ser generadora de incitación a la violencia en sentido contrario; es decir contra el acusado y -eventualmente- su grupo de pertenencia”. También, resaltó que “la publicación no se trató de una fecha azarosa, por el contrario lo fue en la fecha en que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el gobierno del Estado Nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, donde justamente, el objetivo es reflexionar y llevar adelante un análisis crítico de nuestra historia reciente”.

El requerimiento de la fiscalía concluye que “las manifestaciones vertidas (…) fueron realizadas en una red social, siendo levantado por un medio masivo de comunicación, resultando de conocimiento público, acto aquél, que configura acabadamente las tipologías de los delitos referidos”, y por los que se solicitó su citación a prestar declaración indagatoria.