28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°35
Piden la detención y la indagatoria de una mujer que se llevó a su hija a Rusia de manera ilegal
Según la investigación, la imputada aprovechó que el padre había viajado por trabajo para llevarse a la niña sin que él lo supiera y por un paso fronterizo clandestino. La fiscalía pidió que Interpol libre alerta roja por la mujer y alerta amarilla para hallar a su hija. Le imputa el delito de sustracción de una persona menor de 10 años de edad.

El fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°35, Ignacio Mahiques, le solicitó al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°10, Fernando Caunedo, que indague a una mujer que se llevó a su hija a la Federación Rusa, sin autorización ni conocimiento del padre. Asimismo, a fin de poder citarla a declaración indagatoria, requirió que Interpol libre el alerta roja para detener a la mujer y el alerta amarilla para dar con el paradero de la pequeña, quien se presume que estaría en la ciudad española de Barcelona.

El caso

Durante la primera quincena de septiembre de 2015, en ocasión que el padre –de nacionalidad rusa y naturalizado argentino- viajó al Estado Plurinacional de Bolivia por trabajo, la madre aprovechó para llevarse a la niña -de entonces 4 años de edad- a Rusia, de donde era oriunda. Una vez allí, le mandó un correo electrónico a su pareja, en el que le informó que no regresaría a la Argentina.

En agosto de 2017, en uno de los viajes que el hombre hizo a Moscú para ver a su hija, logró el divorcio de la mujer. Sin embargo, a mediados del año 2018, la mujer volvió a desaparecer con la niña, a pesar que le dijo al hombre que se quedarían en Rusia.

Durante los seis meses siguientes el hombre no supo nada de su hija, por lo que inició la búsqueda oficial con las autoridades rusas y demandó civilmente a la mujer en nuestro país para que le restituyera a su hija. En paralelo, y ante la sospecha que la pequeña podía estar en Barcelona –de donde era oriunda la nueva pareja de la mujer-, comenzó a llamar a todas las escuelas de esa ciudad española hasta que pudo dar con su hija.

Tras ello, el padre viajó varias veces a España para ver a su hija, y para responder ante una denuncia que le hizo la madre de la niña. En febrero de 2020, el hombre viajó de Moscú a Barcelona y vio a su hija por última vez. Luego mantuvo contacto con ella por WhatsApp, al teléfono de la pareja de su ex mujer, hasta que en octubre de 2020, la comunicación cesó. Finalmente, en diciembre de 2020 el hombre denunció a su ex pareja ante la justicia nacional en lo criminal y correccional de nuestro país.

Indagatoria

El fiscal Mahiques solicitó colaboración a la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) del MPFN, a cargo de Diego Solernó, la cual remitió los informes enviados por las autoridades migratorias de los países limítrofes a la Argentina (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), que no registran movimientos de la mujer y su hija.

En base a las pruebas y testimonios recolectados, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que “resulta evidente y está probado que la encausada aprovechó la ausencia de su ex esposo a raíz de un viaje laboral, para egresar del país de manera clandestina, por un paso fronterizo no declarado, junto a la niña A.M.S., a quien sustrajo repentinamente del cuidado de su padre, alejándola de su centro de vida. A su vez, quedó demostrado que, luego de varios viajes, la imputada radicó a la niña en la Ciudad de Barcelona, España, a varios miles de kilómetros del domicilio que compartía con su padre en la República Argentina”.

Por ello, el fiscal le requirió al juez Fernando Caunedo que indague a la madre de la niña en orden al delito de sustracción de una persona menor de 10 años, conforme al artículo 146 del Código Penal. Asimismo, y dado que “la imputada se encuentra, hace ya varios años, cambiando su lugar de residencia por distintos países europeos, trasladando en todos ellos a la niña de manera originalmente ilegal” y que se desconoce el actual paradero de la mujer y su hija, el fiscal también solicitó que libre alerta amarilla a fin de localizar a la niña, y alerta roja para detener a la madre y así efectivizar su declaración indagatoria.