19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho sucedió en agosto de 2017
Pidieron catorce años de prisión para el acusado de matar a un joven luego de una discusión en la calle
Lo solicitó la Fiscalía General Nº 7 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional en su alegato. Durante el debate se ordenaron las detenciones de dos testigos por la presunta comisión del delito de “falso testimonio” durante su declaración. El veredicto se conocerá mañana.

El fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo de la Fiscalía General Nº 7 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, pidió ayer una condena de 14 años de prisión para el acusado de golpear y matar a un joven en la calle, en agosto de 2017. Los jueces Alejandro Becerra, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano comunicaron que el veredicto se conocerá mañana. En la audiencia estuvo presente un profesional de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio realizado por la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº37 Romina Monteleone, la madrugada del 20 de agosto de 2017 Guido Aragonés había salido de un boliche ubicado sobre la calle Fitz Roy al 1600, en Palermo. Junto con un grupo de amigos fue hasta un kiosco cercano a comprar. Allí estaba Cristian Nicolás Galarza con otros jóvenes. Ninguno de ellos se conocía pero desde el grupo de Aragonés comenzaron a insultar a los otros. La situación se terminó cuando Galarza y el resto se fueron.

Minutos más tarde volvieron a cruzarse en el cruce de Fitz Roy y El Salvador. Aragonés y sus amigos volvieron a increparlos y provocarlos, amenazándolos con que les sacarían una campera. En ese momento, se acercaron y comenzaron a agredirlos. Puntualmente, Aragonés le dio una patada en la cabeza a Galarza, lo que le provocó una fractura de cráneo. Por la gravedad de la lesión, falleció a las pocas horas.

Un crimen por una "estupidez absoluta"

En el alegato, el fiscal Ciruzzi repasó la autopsia realizada a la víctima y el testimonio de la profesional que la hizo. En su declaración, la medica forense explicó que la patada genera la fractura de cráneo y por lo tanto la hemorragia interna. Sostuvo que el golpe por la caída al piso es parte justamente de ese mismo proceso que se inició con la agresión inicial.

El fiscal consideró que Aragonés tenía el conocimiento de que, al pegar una patada con ese envío y fuerza en la cabeza de una persona, podría causar la muerte.

Además, repasó la indagatoria del acusado, donde Aragonés sostuvo que intentó separar a uno de sus amigos (actualmente prófugo) para que no le pegara en el suelo. El fiscal comparó luego con la secuencia que filmó un domo que había en la calle. Allí, se observó al acusado parado frente al cuerpo ya tendido de la víctima, “con actitud de pelea”. Segundos antes, la filmación lo mostraba camino a enfrentarse con el otro grupo. La cámara toma también el momento en que el imputado sale corriendo.

A la prueba fílmica le sumó la declaración de la otra persona agredida durante la golpiza, un amigo de Galarza. Él fue quién vio la patada y contó la secuencia del kiosco (también tomada por una cámara y relatada en instrucción por el empleado del lugar).

El fiscal consideró que Aragonés tenía el conocimiento de que, al pegar una patada con ese envío y esa fuerza en la cabeza de una persona, podría causarle la muerte. Consideró, entonces, que se trataba de un homicidio simple y que debía prestarse especial atención al hecho de “haber truncado la vida de un muchacho muy joven” por una situación de “estupidez absoluta”.

Durante el debate, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional ordenó la detención de dos testigos por la presunta comisión del delito de falso testimonio. Ambos eran parte del grupo que estaba junto al acusado y su declaración no coincidió con lo exhibido en el video. De acuerdo al argumento expuesto por el fiscal al momento de solicitar las detenciones, ambos se mostraron reticentes ante las preguntas y mostraron inconsistencias notables en sus dichos.