26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía de Instrucción del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez
Pidieron enjuiciar a ex policías de la Comisaría N°49 acusados de cohecho
Una empleada había denunciado que los efectivos le habían tomado erróneamente una denuncia por abuso sexual, contra uno de los dueños del supermercado en el que trabajaba y que el comerciante le pagaba $1000 a cambio de protección.

El titular de la Fiscalía de Instrucción del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli, requirió la elevación a juicio de la investigación por el abuso sexual que había sufrido una empleada del supermercado "Eterno", por parte de uno de los dueños del local, Daoqing Lin. La víctima de 16 años había dicho ante la dependencia del Miniterio Público que en la Comisaría N°49 le habían tomado erróneamente la denuncia para proteger al comerciante, quien habría contado con esa protección gracias a que pagaba $1000 al titular de la dependencia de la Policía Federal.

Ahora, el fiscal solicitó que lo ex policías Juan Carlos Ybarra, Julio Ricardo Medina, Alberto Horacio Clarke, Ramón Alfredo Aldana, Miguel Ángel Cariolo y Jorge Andrada sean sometidos a juicio oral y público como coautores de cohecho pasivo, encubrimiento y enriquecimiento ilícito. Asimismo, solicitó que Lin sea enjuiciado por el abuso sexual y por pagar dádivas a los efectivos policiales.

Los dichos de la mujer respecto al pago por protección policial, fueron corroborados por otros empleados del local, e incluso por efectivos de la Seccional donde los imputados revestían como comisario, subcomisario y personal de Brigada. Asimismo, los testigos sostuvieron que semanalmente parte de los imputados concurrían al comercio a retirar mercadería o el dinero para el comisario.

Los efectivos policiales habían sido sobreseídos, pero el fiscal Campagnoli apeló la resolución y, en octubre de 2014, los jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, revocaron la medida y los procesaron en orden al delito de cohecho pasivo.

Ahora, el fiscal pidió que Daoqing Lin sea sometido a juicio como autor del abuso sexual simple de su empleada, en concurso real con el delito de cohecho activo, por abonar dinero a los efectivos policiales a cambio de protección.

En relación al comisario Clarke, los subcomisarios Aldana y Cariolo, y los oficiales Andrada, Medina e Ybarra, el fiscal Campagnoli requirió que fueran enjuiciados como coautores del delito de cohecho pasivo, por recibir mercadería y dinero de parte de los dueños del supermercado “Eterno”.

Respecto de Aldana, el fiscal también pidió que vaya a juicio por encubrimiento por omisión de denuncia al consignar como una mera queja la denuncia que efectuara la empleada del supermercado contra Lin.

También en relación a Comisario Clarke, el representante del Ministerio Público Fiscal, pidió el enjuiciamiento por enriquecimiento ilícito, en virtud de haber incrementado su patrimonio en forma notoria y sin justificación en relación a los ingresos percibidos.