19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Protegían al dueño de un supermercado a cambio de dinero y mercaderías
Procesaron a seis policías acusados de cobrar coimas
La Sala VI de la Cámara de Apelaciones hizo lugar a los argumentos del fiscal Sandro Abraldes contra el sobreseimiento de los acusados y dispuso el procesamiento del comisario y otros cinco uniformados de la Comisaría N°49.

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, hizo lugar a los argumentos del fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía General N°3 ante el tribunal de alzada sobre la apelación formulada por su colega de instrucción, y revocó los sobreseimientos de los ex policías Juan Carlos Ybarra, Julio Ricardo Medina, Alberto Horacio Clarke, Ramón Alfredo Aldana, Miguel Ángel Cariolo y Jorge Andrada, y los procesó como coautores de cohecho pasivo, por recibir dinero y mercadería de un comerciante chino, a cambio de protección, durante el año 2006.

La investigación contra los ex oficiales comenzó en abril de 2006, cuando una de las empleadas del supermercado “Eterno”, propiedad de Lin Daoqing, denunció en la Fiscalía de Distrito de Saavedra, que había sido abusada por su jefe y que en la Comisaría N°49 le tomaron erróneamente la denuncia para proteger al comerciante. Asimismo, la joven sostuvo que días antes, Daoqing le afirmó que tenía protección policial porque pagaba mil pesos al comisario.

El testimonio de la víctima fue corroborado por otros empleados del local, e incluso por efectivos de la dependencia. Asimismo, los testigos sostuvieron que semanalmente parte de los imputados concurrían a local de Daoqing a retirar mercadería o el dinero para el comisario.

En su fallo, los jueces de la sala VI, Julio Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Matías Pinto, quien votó en disidencia parcial, consideraron probado que “se disponía de los escasos recursos de prevención en beneficio propio o de terceros afectando el normal desarrollo de la administración pública”.

Por otra parte, los camaristas decretaron “la falta de mérito para procesar o sobreseer” a los ex policías respecto a la recepción de dinero mensual por ofrecer custodia policial durante el horario en que funcionaba el supermercado; su participación como organizadores de una asociación ilícita destinada a exigir y recibir dinero de parte de supermercadistas, y en relación con el enriquecimiento patrimonial de los ex Comisario y Subcomisario Clarke y Cariolo, entre los años 2005 y 2009.