28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de elevación a juicio del fiscal federal Juan Pedro Zoni
Pidieron enjuiciar a siete personas por la muerte por sobredosis de una menor de edad tras asistir a un boliche en Devoto
Entre los imputados se encuentran dos de los dueños del boliche porteño Loop, a donde la víctima de 15 años fue a bailar en agosto del año pasado antes de su fallecimiento, y cinco jóvenes. Homicidio preterintencional, suministro de estupefacientes a título gratuito agravado, facilitación del lugar para su consumo y encubrimiento son algunos de los delitos que se les endilgan.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni solicitó la elevación a juicio de la causa en la que se investiga la muerte por sobredosis en agosto del año pasado de una adolescente de 15 años, en la que están imputados dos de los dueños del boliche porteño “Loop” y cuatro jóvenes.

De acuerdo al requerimiento formulado por el representante del Ministerio Público, se pudo determinar las condiciones que el 6 de agosto llevaron al fallecimiento de Rocío. La joven fue hallaba sin vida a las 12:55 de ese día sobre la vereda de la calle Griveo al 2700, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón. El titular de la Fiscalía Federal N°8 le imputó al socio mayoritario del boliche y a un ex tarjetero, Daniel Alejandro Statella y Walter Leandro Andanese, respectivamente, el “homicidio preterintencional” de la menor de edad, “en tanto le suministraron estupefacientes y alcohol en forma tal que le provocaron una intoxicación que la llevó a la muerte”.

Asimismo, les endilgó a Jean Luca Ianelli, Kevin Vetere y Guillermo Luis Viña el encubrimiento de Andanese, por haber “ayudado a este último a eludir el accionar de los investigadores, a sabiendas de cómo habían ocurrido los hechos aquella noche”. Además, se le imputa a Matías Mari haber ayudado “a retirar el cadáver" de la casa de Andanese a fin de “sostener la versión brindada por aquél, así como destruir el celular de la víctima”, que nunca fue hallado.  Por último, el socio de Statella en el local nocturno, Patricio Contini, está acusado de “permitir y promover el ingreso de menores y otras irregularidades dentro del establecimiento a fin de facilitar el consumo y comercio de estupefacientes en el interior”.

Statella, Andanese y Marí se encuentran con prisión preventiva. Y el procesamiento de la totalidad de los acusados fue confirmado en octubre del año pasado por la Cámara Federal de Apelaciones.

Los hechos

Zoni advirtió que la combinación de estupefacientes y alcohol suministrados y consumidos en el boliche, primero, y en el domicilio de Andanese, después, “fueron los que ocasionaron la intoxicación letal” de la joven.

A raíz de la prueba recabada durante la instrucción de la causa, se constató que la adolescente concurrió a Loop en la madrugada del 6 de agosto del año pasado, donde habría consumido “alcohol y estupefacientes” junto a Statella, también conocido como "El Chueco", de 43 años. Ambos fueron vistos por varios testigos en el baño del lugar. “Dicha conducta resulta lógica en tanto los informes toxicológicos practicados en el cuerpo de la joven, arrojaron como resultado que en el mismo había alcohol, cocaína, cocaína metabolizada – metilecgonina – y MDMA – éxtasis-", precisó el fiscal.

El fiscal advirtió que la combinación de estupefacientes y alcohol suministrados y consumidos en el boliche, primero, y en el domicilio de Andanese, después, “fueron los que ocasionaron la intoxicación letal” de la joven.

“También, los elementos probatorios reunidos permiten suponer que desde dicho local  se dirigió, cerca de las 8:30 hs., luego de la insistencia y promesa de regalarle estupefacientes de Walter Andanese, al domicilio del nombrado”, continuó Zoni en el requerimiento presentado ante el Juzgado Federal N°5. Cerca de las 12:55, una pareja que pasaba por el lugar advirtió que había una chica “tendida sobre la vereda”; junto a ella se encontraba el imputado Andanese.

Pero la ayuda del acusado a la víctima, de acuerdo a la hipótesis acusatoria, era una puesta en escena. Según la Fiscalía, Andanese sacó de su casa a la adolescente cuando ya estaba sin vida hacía alrededor de una hora. De las conversaciones previas entre ambos por Facebook y de la joven con su entorno surge que aquél “le ofrecía drogas para poder mantener relaciones sexuales con ella”.

Versión acordada

Por otro lado, el mismo día de la muerte, "por la noche, en el domicilio de Walter Andanese (de 19 años) se reunieron el nombrado, Matias Mari (21), Gianluca Iannelli (19) y Kevin Vetere (21), a fin de acordar una versión común que respaldara lo dicho por Andanese”. El imputado había declarado que la adolescente se fue de su casa y que, más tarde, cuando salió a comprar cigarrillos junto a uno de sus amigos la encontraron "convulsionando en la calle” e “intentó auxiliarla”.

Por el contrario, de acuerdo a la pesquisa, Andanese se puso en contacto con Ianelli y Viña en el transcurso de la mañana para solicitarles ayuda: acudieron al domicilio y se fueron. A su vez, Vetere estaba en su casa. Habría sido Mari quien finalmente lo ayudó a vestirla y sacarla a la calle para que parezca que “había fallecido en la vía pública”. “Esta conducta encubridora de los nombrados, se extendió hasta el momento mismo en que se dispuso su detención”, advirtió Zoni. “En ningún momento alguno de ellos, pudiendo hacerlo, recurrió a las autoridades judiciales o policiales aún a sabiendas de lo ocurrido”, añadió.

Calificación legal

La Fiscalía compartió la calificación legal de las conductas -confirmada por la Cámara Federal- por la que se dictaron los procesamientos. Es decir: respecto de Statella y Andanese, como coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio preterintencional, suministro de estupefacientes a título gratuito, facilitación de un lugar para que se lleven a cabo conductas en infracción a la ley 23.737, agravados por haber sido cometidos en perjuicio de una persona menor de edad, "todo lo cual concurre en forma ideal”; Mari, Ianelli, Viña y Vetere como coautores penalmente responsables del delito de encubrimiento agravado; y el socio de Statella en Loop, Contini, como “coautor penalmente responsable del facilitación de un lugar para que se lleven a cabo conductas en infracción a la ley 23.737, agravados por haber sido cometidos en perjuicio de una persona menor de edad, todo lo cual concurre en forma ideal”.

En cuanto a las acciones de Andanese y Statella, Zoni indicó que “la combinación de estupefacientes y alcohol suministrados y consumidos en ambos lugares fueron los que ocasionaron la intoxicación letal”. “Ese resultado sólo fue posible con el accionar combinado de ambos encartados”, añadió. En ese sentido, reiteró lo precisado por el juez en cuanto a que lo que prevé el tipo penal es que la acción “no estaba dirigida a la obtención del resultado que se produjo, sino que fueron sobrepasados por tal evento. Entiendo que ninguno de los dos encartados pretendió ocasionar la muerte a la menor, pero ello ocurrió por circunstancias que fueron más allá de sus respectivas voluntades”, había señalado el magistrado.

Clausuras

El representante del MPF recordó en el dictamen que en el boliche “se labraron diversas actuaciones administrativas” ante la Dirección General de Fiscalización y Control de la Agencia Gubernamental de Control. “En dicho ámbito se dispusieron sendas clausuras del local por consumo de alcohol después del horario permitido (15 de marzo del año 2016) y por haberse constatado la presencia de menores de edad (17 años) entre el público (7 de junio del año 2016)”.