26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate intervinieron la Fiscalía General N°8 y la UFESE
Por primera vez, decomisan bienes de secuestradores para la reparación de la víctima
Fue al término de un juicio en el que se impusieron cinco condenas de hasta 17 años de prisión, por un hecho ocurrido en 2017 en la Capital Federal.

El Tribunal Oral Federal N°8 dispuso, por primera vez, disponer legalmente del dinero producido de la subasta de dos vehículos pertenecientes a dos condenados por un secuestro extorsivo cometido en 2017, como modo de reparación a la víctima. La resolución fue en línea con lo solicitado por los representantes del Ministerio Público Fiscal Marcelo Colombo, Miguel Yivoff -titular y auxiliar fiscal de la Fiscalía General N°8-, Santiago Marquevich e Ignacio Rueda -fiscal e integrante, respectivamente, de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE)-.

El fallo fue firmado por Sabrina Namer, Gabriela López Iñíguez y Nicolás Toselli. La decisión de reparación fue en virtud del artículo 29, inciso 1° del Código Penal y alcanza a dos vehículos -un Audi A3 y un Peugeot 405- y dinero secuestrado durante la investigación. Los fiscales contaron, para la elaboración del pedido al respecto, con la colaboración de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) del MPF, a cuyo cargo está Carmen Chena.

Asimismo, las penas fueron de 5, 6, 12, 16 y 17 años de prisión, según los grados de participación de los ahora cinco condenados. A uno de ellos se le fijó una pena única de 20 años, ya que fue declarado reincidente. Además, una mujer resultó absuelta. Los fundamentos de la sentencia serán leídos el 25 de octubre, desde las 18.

El hecho juzgado

El delito ocurrió en junio de 2017, cuando la víctima caminaba por el barrio porteño de San Cristóbal y a la altura de Estados Unidos y Catamarca fue interceptado e introducido a la fuerza en un auto.

La liberación se produjo tras casi una jornada de negociaciones. Entretanto el hombre sufrió una golpiza, estuvo atado y con los ojos vendados. Finalmente fue puesto en libertad a cambio del pago de 20 mil dólares y 200 mil pesos: el dinero fue recogido por un motociclista en Dock Sud.