23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal Fernando Domínguez
Pospusieron la indagatoria a los Pérez Companc
Gregorio Pérez Companc; su hijo Luis Pérez Companc; su esposa, María del Carmen Sundblad, y varios directivos de la empresa Molinos Río de la Plata están acusados de evasión tributaria. Las declaraciones debían ocurrir esta semana, pero se postergaron por el cambio de abogados y por problemas de salud del empresario.

Por pedido de los abogados defensores, la justicia federal de San Isidro ordenó la postergación de las indagatorias del empresario Gregorio Pérez Companc, de su hijo Luis Pérez Companc y de su esposa, María del Carmen Sundblad, entre otros directivos de la firma Molinos Río de la Plata. En la causa en la que interviene el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez, se encuentran imputados por evasión tributaria y aprovechamiento indebido de reintegros en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones de exportación.

La reprogramación fue solicitada, entre otras razones, por la avanzada edad y el estado de salud de Gregorio Pérez Companc y por el cambio de abogados en algunas de las defensas. La jueza Sandra Arroyo Salgado solicitó al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia la realización de un informe médico para establecer si el empresario está en condiciones de declarar y de afrontar el proceso penal. Juan Manuel Forn, otro de los acusados, había solicitado con anterioridad la postergación por un viaje programado.

La operatoria presuntamente ilegal habría consistido en presentar ante la AFIP facturas apócrifas de proveedores que “carecían de capacidad operativa, económica y financiera para realizar las operaciones que se manifestaron como realizadas”. Gracias a la maniobra, Molinos Río de la Plata S.A habría obtenido el reintegro del IVA por montos cercanos a los 10 millones de pesos. En cuanto a la evasión del pago del impuesto a las ganancias, la metodología consistía en, también, presentar proveedores apócrifos.

Las indagatorias de los Pérez Companc, María del Carmen Sundblad, Carlos Alberto Cupi, Jorge Micozzi y Juan Manuel Forn fueron programadas para el mes de agosto, en los juzgados federales de San Isidro.