26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El debate oral comenzará el lunes
Previo al inicio del juicio por tentativa de extorsión, la fiscalía pidió la prórroga de la prisión preventiva de Marcelo D’Alessio
El fiscal general Diego Luciani y la auxiliar fiscal Mercedes Galli consideraron que se mantienen vigentes los riesgos procesales que llevaron a su detención cautelar. La semana próxima comenzará a ser juzgado junto a Juan Ignacio Bidone, Claudio Oscar Álvarez y Hugo Rolando Barreiro.

El fiscal general Diego Luciani y la auxiliar fiscal Mercedes Galli solicitaron ayer que se prorrogue la prisión preventiva de Marcelo D’Alessio en la causa en la que está imputado por tentativa de extorsión al empresario Gabriel Traficante, y cuyo juicio oral comenzará el lunes próximo.

Se trata del proceso en el que fue enviado a debate oral y público por presunta intimidación sobre Traficante entre el 2 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016, al exigirle sumas de dinero “a cambio de colaboración para frenar una investigación penal en su contra y la mención de su nombre en medios periodísticos”, según había indicado el Ministerio Público Fiscal al formular el requerimiento de elevación a juicio. La conducta de D´Alessio fue subsumida en el tipo penal de extorsión en grado de tentativa, que habría cometido en calidad de autor. Por los mismos hechos estarán como acusados ante el Tribunal Oral Federal N°2 el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, el integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Claudio Oscar Álvarez y el ex miembro de esa dependencia Hugo Rolando Barreiro.

El y la representante del MPF sostuvieron que “se mantienen vigentes, casi inalterados, los riesgos procesales que oportunamente fueron tomados en consideración para fundar el encierro cautelar del imputado”, en función de la jurisprudencia en la materia y lo estipulado en el Código Procesal Penal Federal (CPPF). En ese sentido recordaron que, todavía en la etapa de instrucción, el juzgado interviniente estimó como indicador del peligro de fuga “aquellas circunstancias vinculadas a los medios con los que contaría el imputado para poder fugarse de manera eficaz. Así, hizo alusión a los nexos que D´Alessio contaría con integrantes de fuerzas de seguridad o de inteligencia, sus medios económicos y la disponibilidad de diversas líneas telefónicas”. También repasaron que se habría presentado “como agente de inteligencia o bien como agente de la denominada DEA de los Estados Unidos de América, que se habría valido de su relación con un periodista e invocado numerosas relaciones personales con funcionarios judiciales o con otros de alta jerarquía y pertenecientes a otros poderes estatales”, entre otras circunstancias.

“Se mantienen vigentes, casi inalterados, los riesgos procesales que oportunamente fueron tomados en consideración para fundar el encierro cautelar del imputado”, consideró la Fiscalía General.

“No podemos soslayar –agregaron- que, según las constancias que se han incorporado en el transcurso de la presente causa, se tuvo conocimiento de que, paralelamente, se encuentran siendo sustanciadas otras investigaciones en perjuicio del Sr. D´Alessio, en cuyo marco se efectúan severas imputaciones, a tenor de lo cual, en algunas de ellas también se ha decretado una medida como la analizada en el presente dictamen”, en alusión a las diversas causas que tramitan en la justicia federal de Lomas de Zamora, Dolores, CABA y el fuero penal porteño.

En esa línea, añadieron que el inminente inicio del debate “incrementa la necesidad de salvaguardar su desarrollo, así como también la posibilidad de que el imputado se vea incitado a sustraerse del accionar de la justicia”. De esa manera concluyeron que se encuentran acreditados “los requisitos legales y jurisprudenciales que habilitan, en un caso como el presente, prorrogar la prisión preventiva decretada en relación con el Sr. Marcelo Sebastián D´Alessio”, según el lapso que el tribunal integrado por Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Méndez Signori estime pertinente.