28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fueron identificados gracias a la labor de la UFECRI
Procesan a cuatro integrantes de una organización que robaba a automovilistas
Los imputados seleccionaban a sus víctimas en un estacionamiento del microcentro porteño. Las seguían en moto, y aprovechaban los embotellamientos para asaltarlos. Habrían intervenido en cuatro hechos, pero se sospecha su participación en otros diez casos.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, junto a la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), todas ellas a cargo del fiscal José María Campagnoli, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°33, Dario Bonnano, procesó con prisión preventiva a cuatro integrantes de una organización criminal que robaba a automovilistas en el barrio de Belgrano. Asimismo, en los próximos días resolverá la situación procesal de otros catorce involucrados.

Los casos

El primero de los hechos investigados ocurrió en la mañana del 5 de febrero pasado. La víctima retiró su Renault Sandero de un estacionamiento ubicado en la Avenida Corrientes al 400, en el microcentro porteño, ocasión en la que uno de los integrantes de la banda -vestido como repartidor de una aplicación de delivery- lo siguió. Luego se sumaron tres motocicletas y un Renault Fluence. Cuando la víctima estacionó en la calle Ruíz Huidobro al 2400, en el barrio porteño de Saavedra, fue rodeado por las tres motocicletas, al tiempo que dos personas bajaron del automóvil -que esperaba en la esquina- y le sustrajeron un bolso con $500.000 pesos.

El segundo hecho tuvo lugar el 19 de febrero, cuando la víctima detuvo su camioneta Nissan Kicks en el semáforo de Cerviño y la Avenida Bullrich. En dicha ocasión, la banda le sustrajo 50.000 dólares, una computadora y otros objetos. También había retirado su vehículo del estacionamiento de la Avenida Corrientes.

En el mediodía del 31 de marzo, otro cliente del mismo estacionamiento, fue abordado en la intersección de las calles Rafael Hernández y Manuel García, en el barrio porteño de Belgrano. Para ello, cuando la víctima frenó, dos motocicletas se pusieron a la par y le rompieron las ventanillas delanteras. Mientras la víctima forcejeaba con uno de los atacantes para que no se llevara la mochila -en cuyo interior había U$S 20.000- que estaba en el asiento del acompañante, otro lo golpeó con un objeto punzante y le causó heridas en la cabeza, brazo y costillas izquierdas.

Finalmente, el 7 de mayo, tras retirar su camioneta Dodge Journey de otro garage de la Avenida Corrientes al 700, otra víctima fue atacada en estacionó en la calle Cuba al 3000, en el barrio porteño de Núñez. En esa ocasión, la banda se alzó con 250.000 pesos.

Individualización

El equipo de la Secretaría de Investigaciones Penales que funciona en el ámbito de la UFECRI analizó las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad, que estaban en las zonas desde donde las víctimas habían salido y de los lugares de destino, lo que les permitió identificar los dominios de los vehículos y motocicletas usados para seguir a las víctimas.

Así, se ordenó una serie de procedimientos a la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, que concluyeron con la detención de 18 personas. Ahora, el juez Darío Bonnano procesó con prisión preventiva a cuatro de ellas, por considerar que integraban una banda “destinada a cometer diversos delitos en forma indeterminada, por medio de una pluralidad de planes delictivos, uno de los cuales consistió en la coordinación de todos sus miembros para ocupar cada uno el rol necesario que posibilite la sustracción violenta de dinero y bienes a las personas que concurren al microcentro a realizar operaciones con dinero en efectivo”. Asimismo, en los próximos días se expedirá respecto a la situación procesal de los restantes implicados.

Otros hechos

La UFECRI sospecha que la banda también participó en, al menos, otros diez hechos cometidos entre el 4 de marzo y 22 de junio pasado, bajo la misma modalidad: “marcar” a las víctimas luego de retirar su vehículo y asaltarlas cuando estacionaban o se detenían en semáforos, en los barrios porteños de Núñez, Belgrano y Recoleta.