28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°32
Procesaron a los acusados de asesinar a María Cecilia Caviglia
Lo dispuso el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°11. La medida alcanza a Ezequiel Víctor Blanco y Joel Maximiliano Báez.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°32, a cargo de Ana Yacobucci, el juez de Instrucción N°11, Pablo Ormaechea, procesó con prisión preventiva a Víctor Ezequiel Blanco y Joel Maximiliano Báez, acusados de ser coautores de los delitos de robo calificado por el empleo de armas en concurso real con homicidio agravado por su comisión criminis causae, en perjuicio de María Cecilia “Tati” Caviglia, la mujer que apareció calcinada en el interior de una valija el pasado 26 de agosto, a la vera de la Ruta Nacional N°2, en el partido bonaerense de Dolores.

La investigación se había iniciado el pasado 30 de agosto, cuando una amiga de Caviglia, que era dueña de un hostel en la Avenida Independencia 1636, denunció su desaparición en la Comisaria N°18 de la Policía Federal Argentina, que dio intervención a la Fiscalía de turno. De este modo, la fiscal Yacobucci ordenó una serie de medidas a fin de dar con el paradero de Caviglia con la colaboración de la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal

Cuatro días antes, el cuerpo de una mujer apareció en el interior de una valija, en el paraje rural Parravicini, en el kilómetro 222, de la Ruta Nacional N°2, en el partido bonaerense de Dolores. Estaba incinerada y presentaba heridas de arma blanca. El cotejo de las piezas dentales permitió establecer que se trataba de Caviglia, lo cual terminó de ser corroborado por el informe de la Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Luego de corroborar la identidad de la mujer, se comenzó a buscar a Blanco, quien era empleado de la víctima. La investigación determinó que el ex empleado se había fugado a Bolivia, junto a Báez, vía el paso jujeño Villazón – La Quiaca, aunque retornó el 27 de agosto pasado, y el 2 de septiembre se presentó ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional para denunciar que se había cometido un homicidio en el inmueble donde funcionaba el hostel. Luego volvió a estar prófugo, pero el 20 de septiembre se entregó en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes.

Por su parte, Báez fue apresado el 24 de septiembre pasado, cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en un vuelo proveniente de Bolivia. Días antes, se había detenido a Arturo Adrián y Juan David Ramírez García, hijos de la pareja de Báez, acusados de encubrir el crimen.

Tras indagar a los acusados, el juez Ormaechea dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Blanco y Báez, al considerarlos coautores del robo y el homicidio agravado de Caviglia, al tiempo que les trabó embargo sobre sus bienes, hasta cubrir la suma de quinientos mil pesos.