29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45
Procesaron a los acusados de robar una joyería en la calle Libertad
Se trata de dos personas que, en septiembre de 2013, robaron el local y balearon a un efectivo policial que se encontraba de custodia en las inmediaciones.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°27, Alberto Baños, procesó con prisión preventiva a Horacio Domingo “Cacho” Sánchez y Juan Carlos Alaniz Castro por el robo a una joyería en el microcentro porteño, en el que resultó herido un oficial de la Policía Federal Argentina, que se encontraba en las inmediaciones y quiso frustrar el hecho. La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, a cargo de Viviana Fein.

Sánchez, de 58 años, y Alaniz Castro, de 53 años, están acusados de robar la joyería “Arsen”, ubicada en la calle Libertad 256, en el mediodía del 28 de septiembre de 2013. Los imputados habrían contado con la colaboración de otras dos personas, una de ellas fue identificada como Cristián Ariel Brito. Aquel día, los tres hombres ingresaron armados al local y amenazaron a los empleados y clientes que allí se encontraban, para apoderarse de distintas alhajas.

Al ver lo que ocurría, el agente de la Comisaría 3ª de la Policía Federal Argentina, Jonathan Díaz, quien se encontraba de consigna en las inmediaciones, intervino para frustrar la huida de los hombres, pero recibió dos disparos en las piernas, que lo inmovilizaron. Aprovechando esto, Sánchez se acercó al oficial y efectuó un tercer disparo, el cual impactó en el chaleco antibalas del efectivo.

Los acusados huyeron en un Peugeot 206 blanco, que era conducido por un cuarto hombre. El vehículo había sido sustraído a una mujer, en la tarde del 29 de mayo de 2013, en la localidad bonaerense de San Martín, y fue encontrado abandonado, días después del robo, en jurisdicción de la Comisaría N°19. El rodado presentaba tres impactos de bala, consistentes con los efectuados por el arma de Díaz para frustrar la fuga, y tenía su dominio adulterado.

La secuencia del robo y parte de la huida, quedó registrada por las cámaras de seguridad instaladas en el interior del local y por una externa, perteneciente a la galería contigua. En febrero de 2015, la fiscal Fein le pidió al juez Baños difundir las imágenes en las que se ve el rostro de tres de los autores del hecho. A raíz de la difusión del video en los medios de comunicación, el titular de la Unidad de Investigación de Delitos en Transporte de Cargas del Departamento Judicial de Morón, Alberto Romero Altemir, advirtió la similitud entre los autores del robo a la joyería y un sujeto que se encontraba detenido por un hecho grave en dicha jurisdicción, por lo que requirió a la Fiscalía de Fein la remisión de las imágenes para su cotejo, el cual arrojó resultado positivo.

Al haberse identificado a Alaniz Castro y Sánchez, el juez Baños les dictó el procesamiento con prisión preventiva y les trabó embargo por un millón de pesos, en orden a los delitos de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y su comisión en poblado y en banda, en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa –con respecto al agente Díaz- en concurso real con encubrimiento agravado por ánimo de lucro en concurso ideal con supresión de numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley en relación al uso del vehículo robado y la alteración de sus chapas dominio.