04 de julio de 2022
04 de julio de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°5 de la Capital Federal
Procesaron a tres personas por el secuestro extorsivo de un joven de 14 años
Fue por orden del juez federal Ariel Lijo e involucra a una mujer y dos hombres. El hecho ocurrió en la madrugada del 10 de enero de 2020. La víctima fue liberada sin que se cobrara rescate. Sus captores habrían intentado recuperar el dinero que un amigo del joven recibió por la supuesta venta de drogas que nunca entregó.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°5 de la Capital Federal, a cargo de Franco Picardi, el juez federal Ariel Lijo procesó con prisión preventiva a una mujer y a dos hombres acusados del secuestro extorsivo de un joven de 14 años, ocurrido en la madrugada del 10 de enero de 2020, en el barrio porteño de Villa General Mitre. Además, dispuso el embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de 250 mil pesos cada uno. La medida se produce luego de las indagatorias llevadas adelante el 20 de abril pasado por el fiscal Picardi, tal como lo prevé la ley específicamente para estos casos.

El secuestro

En la madrugada del 10 de enero de 2020, un amigo de la víctima lo envío a la esquina de Gavilán y Camarones, en Villa General Mitre, para encontrarse con una mujer quien le entregaría dinero a cambio de drogas, tal como lo habían acordado previamente en un contacto a través de la red social Instagram.

Una vez en el lugar, el joven fue sorprendido por un hombre que lo obligó a subir junto a la mujer a un auto blanco. Mientras circulaban por diversos puntos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los captores amenazaron a la víctima con un arma y una picana, y lo golpearon. También, se comunicaron con la madre y el amigo del joven, a quienes les exigieron un pago de entre 15 mil y 20 mil pesos a cambio de su liberación.

Finalmente, cerca de las 6 de la mañana, el joven fue liberado en la intersección de las avenidas Juan Bautista Alberdi y General Paz. Los captores se quedaron con su teléfono celular, pero le devolvieron la tarjeta SIM.

La víctima declaró que los captores, en algún momento, fueron estafados por su amigo F.D. quien, a través de la red social Instagram, ofrecía drogas a cambio de dinero. El joven recibía la plata pero no entregaba los estupefacientes.

La investigación, en la que intervino el Departamento Antisecuestros Sur de la Policía Federal Argentina, se basó tanto en el testimonio de la víctima como el de sus allegados y el análisis de las comunicaciones desarrolladas durante el hecho.

En su declaración la víctima mencionó el nombre de la mujer con la que se había encontrado y que, durante su cautiverio, creía que la habían llevado hasta una vivienda de la localidad bonaerense de San Martín.

También, su amigo dijo que, días antes del hecho, lo contactó una mujer para comprar drogas y por eso acordó un encuentro en el lugar donde captaron a la víctima. El joven aportó el usuario de instagram desde donde lo contactaron.

Por otra parte, el análisis de las antenas donde impactaron los llamados extorsivos, las comunicaciones posteriores entre la y los sospechosos y el estudio de las publicaciones efectuadas en las redes sociales Facebook e Instagram, permitieron su individualización

Allanamientos, detenciones y procesamientos

Así, el fiscal Picardi le solicitó al titular del Juzgado Federal N°4 el allanamiento simultáneo de tres domicilios, el secuestro de distintos elementos de interés para la investigación y la detención de la y los sospechosos, que se materializó el 19 de abril.

Tras las indagatorias realizadas y en línea con el criterio de la fiscalía, el juez Lijo dispuso el procesamiento con prisión preventiva de la mujer y los tres hombres, y el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de 250 mil pesos, en orden al delito de secuestro extorsivo agravado por ser la víctima menor de 18 años y por intervenir en su comisión más de tres personas.