28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal de Hurlingham con colaboración de la UFESE
Procesaron con prisión preventiva a cinco hombres por el secuestro extorsivo del dueño de una carnicería
Así lo dispuso el juez Jorge Rodríguez, quien además embargó sus bienes hasta cubrir la suma de diez millones de pesos. Dos de los imputados impartían directivas desde la Unidad Penitenciaria N°46 de San Martín. El hecho ocurrió el 23 de noviembre pasado y la víctima fue liberada tras el pago del rescate.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de Hurlingham junto a la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal Santiago Marquevich -con colaboración de los auxiliares fiscales Ignacio Rueda y Eduardo Suárez- el titular del Juzgado Federal N°2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, procesó con prisión preventiva a cinco hombres, acusados de integrar una asociación ilícita que perpetró el secuestro extorsivo del dueño de una carnicería, el 23 de noviembre pasado, en la localidad bonaerense de Hurlingham. Además, trabó embargos sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de diez millones de pesos cada uno.

Los hechos

Alrededor de las 16 horas de aquel día, la víctima caminaba desde su vivienda hasta su local comercial, cuando fue abordado por dos hombres que, tras encañonarlo con un arma de fuego, lo obligaron a subir a la parte trasera de un automóvil Fiat Siena, en cuyo interior se encontraban otros dos sujetos. Los captores emprendieron la marcha.

Una hora después, como el hombre no había llegado a la carnicería, uno de sus empleados avisó tal circunstancia a sus familiares.

Tras circular 25 minutos, los secuestradores llegaron a una vivienda de la localidad de Trujuy, en el partido bonaerense de Moreno, donde ataron al hombre -de pies y manos- con cinta adhesiva, y lo encapucharon. Asimismo, la víctima pudo observar la presencia de un quinto hombre, que se desplazaba en silla de ruedas.

En paralelo, y previo despojar a la víctima de un manojo de llaves, uno de los secuestradores fue al local comercial y sustrajo el dinero de la recaudación de ese día.

Posteriormente, los captores obligaron a la víctima a comunicarse con sus familiares, a quienes le exigieron un rescate de 3 millones de pesos, pero luego bajaron sus pretensiones.

Al cabo de unas horas, los secuestradores volvieron a subir a la víctima al automóvil y comenzaron a circular con dirección a la Avenida General Paz y la Autopista Panamericana, seguidos por un Peugeot 504 negro con detalles fucsia.

Finalmente, la familia entregó un rescate menor al solicitado, tras lo cual -alrededor de la una de la mañana del 24 de noviembre-, la víctima fue liberada en las inmediaciones de la Ruta 4 y Camino de la Ribera Sur, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.

La investigación

La pesquisa, desarrollada por la Fiscalía Federal de Hurlingham junto a la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón de la Policía Bonaerense, permitió individualizar a cinco de los siete perpetradores.

Así, gracias al análisis de las comunicaciones y las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de la zona, se determinó que dos de los involucrados se encontraban alojados en la Unidad N°46 de San Martín del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, y que el padre de uno de ellos lo asistía extramuros.

En dicho contexto, y a pedido de la fiscalía, el 16 de diciembre pasado el juez Rodríguez dispuso el allanamiento simultaneo de cinco domicilios y dos celdas de la Unidad 46, en los que se detuvo a otros tres implicados. Además, en los procedimientos se incautaron el Peugeot 504, dinero en efectivo, armas, municiones y otros elementos de interés para la investigación.

De acuerdo con las pruebas colectadas, los secuestradores habrían retenido al hombre por error cuando, en realidad, querían captar a uno de sus hijos, quien mantenía una relación sentimental con uno de los perpetradores que estaba detenido en el complejo penitenciario.

Procesamientos y embargos

Tras ser indagados, y en línea con el criterio de la fiscalía, el titular del Juzgado Federal N°2 de Morón procesó con prisión preventiva a uno de los hombres como responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas en su ejecución y por haberse logrado el cobro del rescate, robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada en poblado y en banda, y asociación ilícita. Por los mismos delitos y como autor de tenencia ilegal de arma de fuego, también se procesó a otro hombre.

El juez también proceso a otros dos involucrados como coautores del secuestro extorsivo y el robo agravados, y por asociación ilícita, mientras que se adoptó el mismo temperamento respecto del padre de uno de ellos, como coautor de asociación ilícita, y partícipe secundario del secuestro extorsivo agravado y el robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.

Por otra parte, dispuso el embargo sobre los bienes de los cinco imputados, hasta cubrir las sumas de diez millones de pesos cada uno.

Asimismo, la investigación continúa a fin de identificar a otras personas que pudieran haber intervenido en los hechos denunciados.