20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N°2 y la UFESE
Procesaron con prisión preventiva a tres hombres y una mujer, vinculados a la barrabrava de Club Platense, por un secuestro extorsivo
Tres de los procesados -junto a otros dos sujetos que serán enjuiciados por el hecho-, habrían privado de su libertad a la joven, el 29 de abril de 2018, en las inmediaciones del barrio Mitre, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su parte, la mujer habría aportado información para privar a la víctima de su libertad.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N°2, a cargo de Carlos Rívolo, y la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°9, Luis Rodríguez, dispuso el procesamiento con prisión preventiva de tres hombres y una mujer, por el secuestro extorsivo agravado de una joven de 18 años –hija de un hombre condenado por narcotráfico- ocurrido el 29 de abril de 2018, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los hechos

Aquel día, alrededor de las 20.45 hs, la joven llegó junto a una amiga a bordo de una camioneta Ford Ecosport a la casa de su padre, en el barrio porteño de Flores. Mientras estacionaba apareció un Volkswagen Golf, del que descendieron tres hombres armados y, tras forcejear con ella y golpearla, la obligaron a subir al auto, para huir del lugar.

Los captores se comunicaron con el padre de la joven -quien cumple prisión domiciliaria por una condena de seis años por tráfico de estupefacientes-, a quien le exigieron “dos millones de pesos o la droga”, a cambio de su liberación. Minutos después, los secuestradores volvieron a llamarlo y el hombre les dijo que sólo podría juntar 100.000 pesos, lo que fue rechazado por los delincuentes. Tras ello, se comunicaron con la madre de la chica a quién también le exigieron dinero.

De las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda familiar se pudo observar que uno de los secuestradores se apoyó en la camioneta de la víctima, por lo que se solicitó asistencia a la Unidad Criminalística Móvil, que obtuvo una huella parcial. Asimismo, durante el desarrollo del hecho se intervinieron las líneas telefónicas de los familiares de la chica, lo que permitió identificar algunos de los teléfonos utilizados por los secuestradores y las antenas activadas por ellos, entre las que se incluían las cercanas al barrio Mitre, en Saavedra, por lo que se dispusieron brigadas policiales en la zona, a fin de dar con los secuestradores.

Tras varios llamados, los captores acordaron con el padre de la joven la entrega de 297.000 pesos, los cuales fueron entregados por la madre y la hermana de la chica, en las inmediaciones de la Villa Santa Rita, en Boulogne, en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, en la madrugada del 30 de abril la víctima fue liberada en las inmediaciones del Shopping Unicenter –en la localidad bonaerense de Martínez-, cerca de una remisería, desde donde llamó a sus padres y abordó un vehículo que la llevó a su casa.

Detenciones

Personal de la División Operativa Central de la Policía Federal Argentina –que colaboró en la investigación- analizó las comunicaciones y los perfiles de redes sociales de los sospechosos. Así, el 17 de mayo de 2018, alrededor de las 20 hs., cuando abordaban un Peugeot 208 en la puerta del Club Atlético Platense, se detuvo a dos de los imputados, mientras que un tercero se dio a la fuga. En el interior del vehículo se halló un teléfono celular, que resultaría clave para individualizar a otro de los perpetradores.

Los dos primeros detenidos fueron indagados, procesados y, el 27 de julio de 2018, se dispuso fueran sometidos a juicio oral como coautores del delito de secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate, por la cantidad de personas intervinientes y por el uso de armas de fuego. Además, se ordenó la extracción de testimonios para profundizar la investigación e identificar a los restantes implicados.

Así, con el devenir de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°2 y la UFESE, se individualizó a otros tres hombres -uno de ellos ya había sido identificado cuando se detuvo a los dos primeros imputados, pero no fue detenido entonces, dado que aún no había prueba en su contra- y una mujer, quien habría “marcado” a la víctima para que sea secuestrada.

El pasado 7 de diciembre, en el marco de distintas tareas de vigilancia, se ubicó a quien era el dueño del teléfono hallado en el interior del Peugeot 208, quien es señalado como líder de la barrabrava de Platense y es investigado por diversos delitos contra la propiedad. El hombre quiso darse a la fuga y, tras chocar varios vehículos en la Autopista Panamericana, fue finalmente detenido en la rotonda de Rolón, en la localidad de Boulogne.

El restante involucrado fue apresado el 26 de diciembre en el barrio Mitre, en el marco de un operativo que terminó con tres efectivos policiales heridos por los vecinos del lugar, que intentaron evitar la detención.

Procesamientos

En base a la prueba recabada por los representantes del Ministerio Público Fiscal y tras indagar a los cuatro detenidos, el juez Rodríguez dispuso el procesamiento con prisión preventiva de los tres hombres como autores del delito de secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate, por la cantidad de intervinientes y por el uso de armas de fuego. Igual temperamento adoptó respecto de la mujer como participe necesaria del ilícito ya que consideró que “fue quien habría aportado los datos personales, relaciones y vínculos familiares, y movimientos de la víctima, colaboración sin el cual no se hubiera perpetrado el hecho aquí investigado”. Asimismo, dispuso trabar embargos sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $100.000 cada uno.