16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El TOF N°1 coincidió con el planteo de la Fiscalía General Nº 2
Rechazaron el pedido de nulidad del requerimiento de elevación a juicio del ex comisario acusado de fraude contra la administración pública
Los jueces consideraron que se encuentran dadas las condiciones para el comienzo del debate. El imputado está acusado de percibir dinero de horas extras de subalternos por trabajos que no se realizaban.

El Tribunal Oral Federal Nº1 resolvió hoy rechazar el pedido de nulidad del requerimiento de elevación a juicio de un ex comisario de la Policía Federal Argentina (PFA) acusado por presunto fraude contra la administración pública, falsificación de documentos y coacción. Los jueces coincidieron con los lineamientos planteados por el titular de la Fiscalía General Nº 2, Abel Córdoba, en lo que fue la tercera audiencia del juicio en el que está imputado el ex funcionario policial Oscar Romero.

El juicio tiene como objeto presuntos delitos perpetrados por Romero en el marco del cumplimiento de sus funciones como Jefe de la División de Análisis Legal de la Superintendencia de Policía Científica de la PFA. Al ex funcionario policial se le imputa haber llevado adelante un esquema organizativo delictivo, por el cual percibía dinero en efectivo a través del pago de horas extras de agentes policiales que finalmente no llevaban adelante los trabajos. La investigación estima que de esta manera el ex funcionario público llegó a percibir $116.065. En este contexto, Romero habría forzado a tres uniformadas bajo su órbita a firmar a nombre propio para luego percibir mes a mes ante la Oficina de Administración de la PFA el dinero. Según reconstruyó la investigación del MPF, la instrumentación del plan fue llevado adelante desde noviembre de 2003 hasta el mismo mes de 2006.

En la audiencia del jueves 14 de marzo la defensa del acusado había solicitado al tribunal que declarara la nulidad del requerimiento de elevación a juicio y se dicte su sobreseimiento. Sin embargo, durante la audiencia de hoy, el tribunal rechazó el pedido y coincidió con el planteo del MPF en relación a que están dadas las condiciones para el comienzo del debate. Finalmente, el TOF N° 1 pasó a cuarto intermedio hasta el próximo viernes 29 de marzo, jornada en la cual se oirán testigos y el imputado podrá prestar declaración indagatoria.