25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal Viviana Bruno Campaña
Reconquista: indagaron a dos policías y una pareja por narcotráfico
Están acusados de transportar y distribuir estupefacientes en localidades de la provincia de Santa Fe.

A pedido de la fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Reconquista, Viviana Bruno Campaña, el juez federal de esa jurisdicción, Aldo Mario Alurralde, indagó a los policías y una pareja acusados de integrar una banda que transportaban estupefacientes desde la ciudad de Santa Fe para comercializarlos en Reconquista y Santo Tomé.

En el año 2014, efectivos de la Subdelegación Reconquista de la Policía Federal Argentina iniciaron una investigación sobre un importante distribuidor de cocaína a nivel local. De la pesquisa, se determinó que Carlos Roberto Arce y su concubina, Romina Andrea Sánchez, habían efectuado diversos viajes en micro, desde la ciudad de Santa Fe hasta Reconquista, para trasladar estupefacientes.

Por orden judicial, se intervinieron las líneas telefónicas de los acusados y así se pudo establecer que Gustavo Miguel “Pelado” Gribaldo y Ariel Walter “Gordo” Bustos, quienes se desempeñaban como efectivos policiales de la Sección Investigaciones de la Unidad Regional I (URI) de la Capital provincial, le proveían estupefacientes a Arce. De las escuchas surgía que Gribaldo protegía a distintos distribuidores locales y evitaba que fueran investigados, a cambio de una cuota. También, junto a Bustos, que era el encargado de conseguir nuevos clientes, distribuían los estupefacientes en la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé a distintos dealers, entre ellos Arce.

El pasado 21 de septiembre, los acusados concertaron encontrarse en la calle Arenales, entre Vieytes y Alberti. Al encuentro concurrieron Arce, Sánchez y Bustos, quienes fueron detenidos y quedaron a disposición del juez. En el auto conducido por Bustos se secuestraron 240 gramos de cocaína y una mochila que contenía un chaleco con la inscripción “U.R.I. La Capital”, mientras que del vehículo de Arce se secuestraron $30.000 y varios teléfonos celulares.

Ante esto, la Fiscalía le solicitó al juez interviniente la detención de Gribaldo y el allanamiento de los domicilios de los acusados y el del distribuidor de la ciudad de Reconquista, Gonzalo César Tortul Pérez. En el procedimiento realizado en la casa de la pareja Arce-Sánchez se secuestraron una balanza de precisión, tres celulares, dos chips, dos tablets y anotaciones varias. Asimismo, en la casa de Bustos se encontraron 206, 7 gramos de cocaína, una máquina para contar dinero, 6 gorras de policía, un celular y municiones, mientras que en el domicilio de Tortul Pérez hallaron cuatro cheques por una suma de $38.000, dos escopetas y municiones.

Tortul Pérez y Sánchez quedaron en libertad, por lo que la fiscal Bruno Campaña requirió su detención e indagatoria, pero el juzgado aún no se expidió, aunque el 27 de septiembre pasado el juez Alurralde indagó a Gribaldo y Bustos en orden al delito de comercialización de estupefacientes agravada por la cantidad de agentes organizados para la consumación y por ser los acusados funcionarios públicos encargados de la prevención o persecución del delito de tráfico de estupefacientes, mientras que Arce fue indagado por comercialización de estupefaciente agravada por la pluralidad de agentes organizados para la consumación.

Está previsto que en los próximos días el juez resuelva respecto de la situación procesal de los acusados.