18 de mayo de 2022
18 de mayo de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Represión en Soldati
Una nueva fiscal se suma a la causa por las muertes en el Parque Indoamericano
La Procuradora General aceptó el pedido del fiscal a cargo de la investigación, Sandro Abraldes, y designó una fiscal ad-hoc para que colabore con él en forma conjunta o alternada. La fiscalía tomará declaración indagatoria a los policías imputados por los asesinatos ocurridos en diciembre de 2010.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó a Nuria Cristina De Anso como fiscal ad-hoc para que intervenga en la causa por la que se investiga las muertes de Rosemary Chura Puña y Bernardo Salgueiro durante la represión y desalojo del Parque Indoamericano, en diciembre de 2010.

La medida fue adoptada a raíz de la solicitud del fiscal que instruye la causa, Sandro Abraldes. El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 24 detalló en su pedido que “en la actualidad, se llevan a cabo en esta investigación las declaraciones indagatorias del personal policial imputado por la fiscalía en el dictamen del 1/12/2011”. “Conforme al cronograma por el juzgado instructor, estas declaraciones se proyectan casi a diario hasta el 7 de agosto próximo”, precisó el magistrado.

Como en otras oportunidades se accedió a requerimientos similares, Gils Carbó dispuso la designación en conformidad con lo establecido por el artículo 120 de la Constitución Nacional y por la Ley Orgánica del Ministerio Público, para que De Anso participe “en forma conjunta o alternada en representación del Ministerio Público Fiscal”.

La causa 50.085/2010 se originó el 7 de diciembre de 2010, cuando se produjo el desalojo policial del Parque ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati, que culminó con las muertes de Chura Puña y Salgueiro. La fiscalía de Abraldes imputó a 33 miembros de la Policía Metropolitana y a 11 de la Federal por esos hechos.