20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo hizo meses después de que la Casación Federal revocara los sobreseimientos
Parque Indoamericano: la Cámara dictó la falta de mérito de los policías
La causa está ahora en el juzgado de Mónica Berdión de Crudo. La represión durante el desalojo del parque ocurrió en diciembre de 2010 y fue investigada por el fiscal Sandro Abraldes.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dictó la falta de mérito de los policías investigados por la represión ocurrida durante el desalojo del Parque Indoamericano, en diciembre de 2010. El fallo se da como consecuencia de la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal de septiembre del año pasado, donde se revocaron los sobreseimientos de 26 efectivos de la Policía Metropolitana y la Federal. El recurso de los fiscales Sandro Abraldes y Abel Córdoba había sido presentado dos años antes, en agosto de 2014.

Las nuevas faltas de mérito abarcan al comisario mayor de la Policía Federal Argentina Hugo Ernesto Lompizano; al comisario inspector Juan Antonio Quinteros; y al comisario Emilio Ramón Miragaya. También involucran a parte del alto mando de la Policía Metropolitana: el superintendente Miguel Ángel Ciancio, Claudio Enrique Serrano, Cesar Enrique Menardi, Alfredo Omar Córdoba y Alberto Bonifacio Ojeda.

Lo mismo sucede con los integrantes de la División Vigilancias Preventivas de la Metropolitana: el inspector Alejandro Fabián Benítez; los subinspectores Claudio Roberto Maeso, Víctor Germán Petraitis, Pablo Eugenio Crevencouery, Leonardo Sebastián D’Loreto; los oficiales mayores Eduardo Dario Garralda y Roberto Eduardo Zuniniy; y los oficiales Leonardo Salvador Pozos, Gustavo Antonio Carreño y José Luis Gómez.

Los otros agentes de la PFA son: Carlos Alejandro Caruso, Mario Enrique Schefer, Aníbal Luis María Rondan, Marcos Antonio Torrez Cejas, Hernán Víctor Rabluklak, Miguel Leonardo Caci, Luis Daniel Fernández y Daniel Eduardo Fail.

Los jueces Luis María Bunge Campos, Jorge Luis Rimondi y Julio Lucini tomaron lo expresado por los magistrados de Casación y decidieron la falta de mérito. Sostuvieron que en el voto de Mariano Borinsky se afirmó: “se debe intensificar la investigación de los hechos para habilitar su juzgamiento”. En esa misma línea, citaron lo expresado por Ana María Figueroa sobre continuar con la pesquisa.

Los hechos

El 7 de diciembre de 2010, la titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°26, María Cristina Nazar, ordenó el desalojo del Parque Indoamericano, ubicado entre las avenidas Castañares, Escalada, Gral. Fernández de la Cruz y la Autopista 7, en el barrio de Lugano. El operativo, llevado adelante por integrantes de la Policía Federal y de la Metropolitana, comenzó cerca de las 19:00, cuando avanzaron a pie detrás de dos carros hidrantes de la Policía Federal.

La División Operaciones Especiales Metropolitanas de la Policía Metropolitana se dirigió desde un camino paralelo a la Avenida Escalada hasta un paso peatonal. Los integrantes de la División Vigilancia Preventiva se sumaron después y se colocaron sobre el puente del Ferrocarril Belgrano Sur. En ese escenario, los efectivos “habrían acometido y ejercido violencia conjunta contra las numerosas personas que corrían, desde el interior del Parque Indoamericano en dirección a la Villa 20”. Como consecuencia directa de esa agresión, murió Bernado Salguiero y resultaron heridos de gravedad Wilson Ramón Fernández, José Ronald Meruvia Guzmán y Jhon Alejandro Drure Mora.

Entre las 20:00 y las 21:00, otro grupo de policías metropolitanos se trasladó a las inmediaciones de la Autopista n° 7 y la Avenida Castañares. El accionar violento llevado adelante provocó la muerte de Rossmary Chura Peña y las graves lesiones de Miguel Ángel Montoya y Juan Segundo Araóz.

Según estableció la investigación realizada por el fiscal Sandro Abraldes, fueron alterados los cartuchos de las escopetas de la Metropolitana: se sustituyó previamente una o más de las postas de goma de los cartuchos por postas de plomo.